Polémica entre el gobierno y la Iglesia
Episcopado: "Hay un crecimiento escandaloso de la desigualdad"
La señal de alerta que lanzó la jerarquía eclesiástica encrespó los ánimos en el gobierno
22 de noviembre de 2005
Los puntos centrales del documento del Episcopado Argentino sobre la Doctrina Social de la Iglesia fueron los siguientes:
- Desigualdad social: "Hay una forma de insolidaridad preocupante: el crecimiento escandaloso de la desigualdad en la distribución de los ingresos".
- Conflictividad social: "Preocupa, también la reiteración de reclamos no atendidos y de huelgas desproporcionadas, que no reparan en las injustas consecuencais sufridas por los más débiles: niños, ancianos, enfermos, trabajadores".
"En una sociedad donde crece la marginación no serían de extrañar manifestaciones violentas por parte de sectores excluidos del mundo del trabajo, que podrían degenerar en peligrosos enfrentamientos sociales".
- Protesta social: Los obispos se refirieron a "la defensa de los derechos adquiridos y el reclamo de los nuevos". Advirtieron que "si al defenderlos o reclamarlos lo hacemos dentro del respeto a los derechos esenciales de los demás, estaremos construyendo la Nación. De lo contrario la estaríamos dañando, porque estaríamos actuando en contra del bien común".
- Crisis de 2001: Apuntaron que la responsabilidad les cabe a "los empresarios y sindicalistas, en particular a los que se profesan cristianos por no haber percibido suficientemente el empobrecimiento que se venía produciendo y que se aceleró en forma incontrolable".
- Pobreza: Pidieron "políticas firmes y duraderas, cuyo garante sea el Estado" para paliar "la ausencia de un trabajo digno y estable".
- Deuda pública: "Es nuestro más vivo deseo que ésta, a pesar de las dificultades, se negocie con éxito y para alivio de nuestro pueblo".
- El Estado: Cuestionaron tanto el "estatismo" como "un voraz liberalismo que desmanteló el Estado, privatizando sus empresas pero sin la red de protección social que ello habría exigido".
- Clientelismo: Advirtieron sobre la "subcultura de la dádiva" ya que "degrada al pobre y lo convierte en un sujeto incapaz de participar de la vida democrática, engendrando un nuevo problema social".
- Los años 70: No descartaron que se esté ofreciendo "una versión sesgada de los hechos, que podría fomentar nuevos enconos entre los argentinos". "Es peligroso para el futuro del país hacer lecturas parciales de la historia. Desde el presente, y sobre la base de la verdad y la justicia debemos asumir y sanar nuestro pasado", señalaron.
- Caso Baseotto: Condenaron "resoluciones y gestos impropios de la autoridad civil cuando invaden un fuero que les es ajeno".