Asistencia Social
Economía y pobreza
Una economía que crece con una gran deuda social
1 de enero de 2000
24-06-2005
- Uno de cada tres hogares es pobre
- Un tercio de los hogares pobres son indigentes
- La mitad de los empleados es informal: no tiene obra social ni jubilación.
- Los empleados informales cobran un salario sensiblemente inferior.
- La canasta básica ronda los 772 pesos. El salario promedio, los 650 pesos.
- La jubilación mínima es de 350 pesos. Casi la misma cifra que necesita mensualmente una persona para no caer en la indigencia, calculada en 325 pesos.
Estos datos son una muestra de las deudas pendientes en un país que creció durante dos años a un ritmo del 9 por ciento anual y tiene expectativas de rondar entre el 6 y el 7 % este año.
Con un ritmo de creación de empleo menos intensivo de lo que la necesidad indica, ¿qué hace el gobierno mientras tanto?
De acuerdo con los datos que registra el INDEC sobre el segundo semestre de 2004, 9.398.000 habitantes de la Argentina son pobres y de ellos, 3.515.000 son indigentes.
Otro dato que suma al cuadro de necesidades es la situación de empleo: 9.415.000 personas en condiciones de trabajar, no lo hacen, lo que representa el 13% por ciento si no se contempla a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar. De otro modo, esa cifra trepa al 16 %.
Desde la Nación se implementan cuatro programas básicos de asistencia. Tres están enmarcados en el Ministerio de Desarrollo Social: Manos a la Obra, Familias y Asistencia Alimentaria “El hambre más urgente”.
El cuarto plan, el más conocido, es el programa para Jefas y Jefes de Hogar desocupados que otorga 150 pesos mensuales, y que está bajo la órbita del Ministerio de Trabajo. El plan fue creado durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Es el más masivo, pero no es universal, ya que el padrón de beneficiarios fue cerrado y no tiene posibilidades de reapertura.
Este plan tiene 1,6 millones de beneficiarios, aunque el gobierno pretende desinflar la cifra transfiriendo a las personas contempladas en el programa a otras áreas de asistencia.
Para brindar esta prestación asistencial se destinan alrededor de 2.900 millones de pesos anuales.
En Desarrollo Social, existen tres plantes de asistencia para los cuales, el año pasado, se destinaron 2.335 millones de pesos
1- El Hambre más urgente:
Asistencia alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad social.
Otorga incentivos a la autoproducción de alimentos en las familias y redes prestacionales, asiste a comedores escolares, asiste a huertas y granjas familiares, brinda atención a embarazadas y niños, busca fortalecer la descentralización de fondos. A través de este plan se realiza la asistencia diaria a 1.985.470 comedores escolares y comunitarios; se asiste a 1.534.000 personas en el área materno-infantil; a 3.133.000 casos de huertas familiares, comunitarias, escolares y familiares, y se ofrece capacitación en educación alimentaria a 40 mil alumnos y 300 docentes.
2- Plan Manos a la Obra
El Plan se destina prioritariamente a personas, familias y grupos en situación de pobreza, desocupación o vulnerabilidad social y que conformen experiencias productivas o comunitarias. Asiste a 410 000 personas
3- Plan Familias
Busca fortalecer los aspectos de salud y educativos tanto de la madre como de los niños. La contraprestación de este plan es la capacitación de los hijos y de la madre, para favorecer su desarrollo y empleabilidad. Este plan otorga asistencia directa por un total de 1.875.000 unidades de insumos y elementos, a 414.618 personas. También asiste a 196.186 personas por ingresos vinculados con familia numerosa y entrega pensiones no contributivas a otras 402 mil personas.