Fuerte disputa por la distribución de ingresos
El 95 % de los convenios colectivos fue para elevar salarios
Son datos oficiales del último trimestre de 2004. El gobierno teme que la presión sobre salarios termine recalentando los precios. El poder adquisitivo está 27 % atrasado respecto de 1999, según Economía.
1 de enero de 2000
26-04-2005
El poder adquisitivo de los trabajadores perdió un 27 % comparado con 1999, y entre 15 y 25 % con relación a diciembre de 2001.
Esto a pesar de que, según Héctor Recalde -principal asesor en temas laborales de la CGT- el costo laboral se encuentra en uno de sus pisos históricos.
Ante este cuadro, desde la CGT impulsan negociaciones colectivas.
Si el Estado no hubiese actuado con aumentos por decreto, la actividad privada no habría tenido la misma reacción para aumentar, sostiene Recalde.
La central obrera quiere que se reúna el Consejo del Salario, pero desde los sectores patronales, en especial la UIA, creen que no hace falta, según consignó Daniel Funes de Rioja, principal asesor en el tema de la central fabril.
Es porque el ingreso mínimo es de $ 450 y a eso se suman los $ 160 no remunerativos. “Estamos en $ 610 más las asignaciones familiares”, asegura Funes.
Desde la UIA también se reclama la eliminación de la doble indemnización por despido sin causa, porque consideran que es la causa de que las empresas no tomen gente.
Además, el flamante presidente de la entidad, Héctor Méndez, dijo que el sector fabril paga “salarios muy dignos” y coincidió con Lavagna en que un incremento general de sueldos dispararía la inflación.
La UIA quiere que los aumentos de sueldos vayan atados al incremento de la productividad.
De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, entre Enero y septiembre de 2004 se homologaron 238 convenios y acuerdos colectivos.
- En el primer trimestre, 86% de las negociaciones contempló aumentos salariales, en el segundo el porcentaje se elevó a 87% y en el último trimestre alcanzó a 95%.
- Los salarios básicos inferiores o de categorías iniciales pactados en las negociaciones de actividad se ubicaron siempre por encima de $ 450, es decir, fueron superiores al nuevo salario mínimo vital y móvil fijado en septiembre de 2004.
- Del total de aumentos acordados, el 32 por ciento se ubicó entre 450 y 500 pesos.
- El 39 por ciento de esos incrementos llevó el salario a la franja de entre 500 y 600 pesos.
- El 29 por ciento llevó el salario a la franja entre 600 y 800 pesos.
- El sector que más negociaciones registró es la industria manufacturera y dentro de ella, la industria del cuero y de la alimentación.
- En el 2004, los convenios y acuerdos homologados se concentraron en las siguientes ramas: industria manufacturera (44%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (16%); electricidad, gas y agua (10%) y servicios sociales y comunales, las que en conjunto representaron el 79%.
- Este comportamiento de la negociación colectiva en la industria manufacturera podría deberse a que es uno de los sectores más beneficiados por la nueva coyuntura económica, registrando incrementos significativos.
- En electricidad, gas y agua todas las negociaciones fueron de empresa y correspondieron mayoritariamente a empresas productoras y/o proveedoras de energía eléctrica. En esta rama, el gremio de mayor presencia fue el sindicato de Luz y Fuerza de primer grado (regional) y segundo grado (federación), negociando en forma individual o conjunta. el empleo y el producto del total.
- En transporte, almacenamiento y comunicaciones, al igual que en periodos pasados las negociaciones fueron en su mayoría de empresa. Los gremios que tuvieron presencia en el último trimestre fueron Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor (único de actividad), Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, La Fraternidad y Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.