Proyecto oficial para impedir que se fume en espacios públicos cerrados
En la Argentina hay 9 millones de fumadores
El 35% son mujeres. El cigarrillo contiene al menos 53 sustancias capaces de producir cáncer. Y la nicotina es una de las drogas más adictivas que se conoce.
11 de febrero de 2005
- En la Argentina unos 9 millones de personas son adictas al tabaco. Contenidas en un solo cigarrillo, se estima que aproximadamente 100 mil sustancias son tóxicas, y de ellas, al menos unas 53 son claramente capaces de producir cáncer.
- NICOTINA
Es una de las drogas de mayor grado de adictividad conocido. Sólo es superada por el Crack (derivado cocaínico). En grandes dosis es capaz de producir aumento de frecuencia cardiaca, taquicardia, palpitaciones, dolor de pecho, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria e infartos.
- La nicotina se distribuye muy rápido en el organismo. A los 7 segundos de la primera "pitada" ya llegó y se alojó en la persona por entero. La nicotina es la principal responsable de la adicción al cigarrillo.
- ALQUITRAN
Es una sustancia negra, viscosa, repugnante, compuesta por al menos 60 agentes cancerínicos. Puede ser más peligroso que la nicotina misma.
- HUMO
Al quemarse, el humo producido por el tabaco, produce más sustancias perjudiciales. El monóxido de carbono del humo altera la hemoglobina de los glóbulos rojos, perdiéndose la capacidad de adecuada oxigenación y transporte de oxígeno.
- ENFERMEDADES
El hábito de fumar lleva a una enfermedad conocida con el nombre de EPOC. Sigla que significa "enfermedad pulmonar obstructiva crónica". Aquí aparecen bronquitis y espasmos de muy difícil tratamiento, y que muchas veces llevan a la muerte.
- De acuerdo con los datos de la Sociedad Argentina de Cardiología, el 39 por ciento de la población adulta fuma. De ese total, el 35 por ciento son mujeres.
- De los 9 millones de personas que fuman, un tercio consume más de 20 cigarrillos por día.
- Un 19 por ciento de los fumadores comenzó a hacerlo antes de los 15 años; y un 68 por ciento lo hizo entre los 15 y los 20 años.
En medio de este panorama desolador, empieza a haber algunos datos alentadores:
- Según datos que maneja la Nación, la venta de cigarrillos se redujo en un 6 por ciento.
- Otro indicador que en el Ministerio de Salud difundieron es que en 2004 se registraron 500 mil fumadores menos en la Argentina que en 2003.
- Esta cifra representa un 11 por ciento menos de consumidores de tabaco en el país.
- Según los cálculos oficiales, de esa manera se evitarán unas 2 mil muertes en los próximos 15 años.
- En el Congreso de la Nación está presentada una ley para establecer la prohibición de fumar en espacios públicos con el objetivo de proteger a los fumadores pasivos. Una medida similar ya rige en Italia y otros países de Europa analizan su implementación.
- Un estudio realizado en un instituto científico londinense determinó que los niños que están sometidos a ambientes de fumadores triplican su riesgo de contraer cáncer de pulmón cuando sean adultos.
- La línea de restricción de los espacios habilitados para fumar está en línea con los países más avanzados. En la capital británica, por ejemplo, se va a restringir la posibilidad de fumar en pubs; en España, estará prohibido en los trenes de corta y media distancia, y en los aeropuertos existen “puntos” para fumadores, espacios de un metro cuadrado donde deben permanecer de pie.
- El Ministerio de Salud habilitó además un número gratuito de informes para dejar de fumar 0800-222-1002. Y un sitio en internet www.dejohoydefumar.com.ar