Varias concesiones podrían caer
Los ferrocarriles en la mira
A pesar de los subsidios, las quejas de la gente por las deficiencias del servicio son cada vez mayores. Vagones en mal estado, falta de seguridad e cumplimiento de horarios atentan contra la calidad de vida.
1 de mayo de 2004
El Gobierno subsidia mensualmente por casi $ 18 millones a las empresas que explotan los servicios ferroviarios.
Los ferrocarriles transportan en la Argentina unos 30 millones de pasajeros por mes, la mayoría de los cuales se concentra en la zona metropolitana.El presidente Néstor Kirchner dijo que no le va a temblar la mano para rescindir los contratos con las empresas ferroviarias y llamar a una nueva licitación por incumplimientos de contratos.
“Hay gente que opera y lamentablemente opera con todos los viejos métodos. Me pongo a trabajar a fondo en la tarea y estoy trabajando a fondo en el tema de los ferrocarriles argentinos, algunos funcionan bien y otros muy mal”, dijo el Presidente.
En un hecho inédito, a los serios problemas que tiene la prestación del servicio se sumó un sabotaje del tablero de controles en la estación Constitución.
“Es gravísimo que haya pasado eso en la Argentina. ¿Para qué? Para tratar de quebrar el sostén y el funcionamiento del Gobierno nacional, para tratar de enfrentarlo con la sociedad y con la gente, para tratar de cualquier manera de inviabilizar cualquier cambio”, sostuvo Kirchner tras ese incidente.
En la mira del gobierno están el San Martín, por reiteradas denuncias, y el Roca, ambos operados por el grupo Metropolitano.
Subsidios mensuales
Según detalló el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la distribución de subsidios es la siguiente:
- 5,9 millones de pesos Metropolitano (Ex Roca)
- 4,2 millones de pesos TBA (Mitre y Sarmiento)
- 3,2 millones de pesos: Ferrovías (Belgrano Norte)
- 4,3 millones de pesos: Metrovías (Urquiza y Subtes)
Inversiones
El Gobierno prevé una inversión de 72 millones de pesos para refaccionar todas las estaciones ferroviarias de la red metropolitana.
Es parte de una más global de 450 millones de pesos hasta el 2007.
El Gobierno pone los fondos pero no adjudica las obras. Este paso queda en manos de los concesionarios, de acuerdo a un convenio que se firmó en diciembre de 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Cobran una comisión de entre 4 y 8 %.
Pese a que las concesiones están bajo la lupa de la Unidad Renegociadora, en la agenda los servicios ferroviarios figuraban en el último lugar y con fecha de resolución recién para fines del 2004.
Un informe de la Auditoría General de la Nación precisó las deficiencias del servicio ferroviario:
Plan de Inversiones y Mantenimiento: los concesionarios han incumplido con los cronogramas de inversiones comprometidos en el contrato de concesión, no ejecutando las obras o postergando su ejecución. Ello incrementó la necesidad de mayores tareas de mantenimiento. El incumplimiento abarca las vías, estaciones, inmuebles y material rodante.
Sanciones por incumplimientos contractuales: resulta significativo el escaso uso que se ha hecho de esta facultad. En los casos en que se ha ejercido, los procesos de tramitación presentan excesivas demoras, evidenciándose una actitud dilatoria permanente (vía recursos administrativos) de parte de los concesionarios, como también una ineficiente actuación del órgano de control.
Calidad del Servicio y Seguridad Operativa: como lógica consecuencia de la falta de inversiones y mantenimiento, se ha visto afectada la calidad de los servicios y se ha deteriorado la seguridad del sistema, generando un perjuicio tanto a los usuarios como al propio Estado Nacional.
Seguridad pública: es uno de los objetivos del concedente y al que el concesionario debe contribuir. Sin embargo, la escasa presencia de personal de organismos de seguridad ha afectado notoriamente su nivel.
Subsidio: no se cancelaron las obligaciones integralmente o bien no lo ha hecho dentro del plazo contractual.
Contratos: en el caso de Trenes de Buenos Aires S.A., Transportes Metropolitanos General Roca S.A. y Metrovías S.A., sobre el grado de cumplimiento de los mismos y de los contenidos propuestos en las respectivas renegociaciones, se verifica:
- Aumento del nivel de endeudamiento y simultáneamente, pérdida de solvencia.
Pagos de honorarios por asesoramiento técnico a los accionistas, superiores a la magnitud de la utilidad neta de impuestos que acusan los balances.
- Sistemas de Selección de contratistas y proveedores que no cumplen con principios básicos que aseguren transparencia.
- Las inversiones son ejecutadas por el concesionario y solventadas con fondos provenientes del tesoro nacional o de la tarifa que paga el usuario.