Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Sufrir... Gozar... Y tener al "Dibu" Martínez
La figura del arquero de la Selección argentina parece gigante en cada partido del que toma parte. La albiceleste sufrió mucho, porque Ecuador lo llevó a eso, para pasar a semifinales y seguir alimentando su sueño
5 de julio de 2024
Por Adrián Taccone

"Primero hay que saber sufrir...", escribió Homero Expósito en los versos del célebre tango "Naranjo en flor" que tan magníficamente interpretó Roberto "Polaco" Goyeneche, y de ahí pareció tomarse la Selección argentina para sortear el escollo, tremendo, que significó Ecuador, al que logró superar en los penales por un gigantesco Emiliano "Dibu" Martínez, para acceder a las semifinales de la Copa América 2024.

Houston fue la ciudad testigo de una nueva función del "Dibu", que como en Qatar, le permitió a Argentina seguir vivo y en carrera, porque el 1 a 1 de los 90 minutos, fue casi que un regalo para los de Lionel Scaloni, porque Ecuador fue superior, por potencia física y planteo de juego que hizo tambalear al campeòn del mundo.

Con un Lionel Messi que estuvo en duda hasta el final, con algunas incógnitas en el mediocampo y a sabiendas que Ecuador iba a jugarse todo por el todo, Argentina encaró un partido con un libreto, que finalmente no le resultó del todo, más allá que con una jugada preparada se puso en ventaja con el gol de Lisandro Martínez.

Pero el partido nunca le quedò cómodo al equipo argentino y mostró desacoples en defensa, con poco poder ofensivo y por momentos en desventaja en el mediocampo.

La suerte estuvo por un momento en el lado argentino, cuando el delantero Enner Valencia estrelló un penal en el poste derecho y el valón se fue lejos, para mantener el resultado.

En el descuento el cabezazo de Kevin Rodríguez le insufló el suspenso necesario para el primer partido de los cuartos de final de la Copa América, y además dejó mejor parado anímicamente al "tricolor" de cara a los penales.

Tras el yerro de Messi en el primer penal -la picó y el balón pegó en el travesaño-- pareció que todo se nubló para el equipo de Scaloni, pero la capacidad de "Dibu" hizo el resto, porque tapó dos remates adversarios y los otros jugadores argentinos -Julian Alvarez, Alexxis MacAllister y Nicolás Otamendi- le dieron a la albiceleste el pasaje a la siguiente ronda.

El poeta campanense Homero Expósito también dijo en "Naranjo en flor", algo así como "Después, qué importa del después...", y en esa senda habrá que quedarse por algún tiempo, porque este equipo siempre tiene algo más para mostrar.