Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Un arranque complejo, pero firme, que potencia la ilusión
El debut en la Copa América con triunfo 2-0 ante Canadá fue complicado, pero Argentina supo capear los momentos difíciles e imponer su jerarquía a puro toque y efectividad, para dar paso a la ilusión
21 de junio de 2024
Por Adrián Taccone

Si alguien pensó que la diferencia entre Argentina, número uno, y Canadá, en el puesto 48 del ránking FIFA iba a inclinar la balanza muy a favor del equipo albiceleste, se equivocó, porque el debut en la Copa América, más allá del 2 a 0 final, entregó muchas preguntas y varias respuestas, que mantienen viva la ilusión.

Es que si bien Argentina generó muchas situaciones de gol con mano a manos de Angel Di María, Lionel Messi y Julián Alvarez ante el arquero Maxime Crepeau, el partido se le hizo cuesta arriba, porque incluso "Dibu" Martínez debió intervenir de manera impecable frente a un cabezazo de Eustaquio, pero además hubo algunos centros cruzados que llevaron zozobra a la valla argentina.

En ese punto los de Lionel Scaloni debieron esforzarse mucho, con altibajos y pasajes en los cuales atravesaron situaciones complejas, pero Paredes y De Paul intentaron mantener el orden.

El relevante en el equipo argentino fue Cristian "Cuti" Romero, impecable en cada cruce, aunque también Lisandro Martínez se mostró seguro en la salida y logró encontrar el equilibrio cada vez que Acuña fue superado por su sector.

El esquema presentado por Scaloni fue acertado, ya que era obvio que Canadá intentaría salir de contragolpe, achicaría sus líneas y buscaría neutralizar cualquier circuito de juego que podría encabezar Messi.

El primer tiempo fue una partida de ajedrez, en la cual Argentina propuso, a veces con errores, y Canadá esperó, y en ese ping pong de propuestas los de Scaloni evidenciaron un dominio que casi se va por la borda con la atajada del "Dibu" en el final de la etapa.

Para el complemento mucho se facilitó con el gol de Julián Alvarez, tras una estupenda triangulación de Messi, Mac Allister y el propio ex delantero de River que permitió el 1 a 0 parcial.

Ahí Argentina se soltó, logró controlar mejor el balón, encontró espacios y mostró una multiplicidad de variantes que se pudieron resumir en la firme participación del "Dibu" en cada ataque y que incluso dejó solo a Messi frente al arquero rival, pero en dos ocasiones perdió la chance para aumentar.

Canadá apostó mucho al juego por las puntas y ese desgaste lo sintieron tanto Molina como Acuña, por lo que en un momento Scaloni resolvió cambiarlos por Montiel y Tagliafico y disponer una línea de cinco defensores y mandar a Lautaro Martínez a la cancha.

Cada avance norteamericano quedó en intentos y no se lograron concretar, por lo que en un una tremenda jugada colectiva que tuvo 13 toques, fue Messi el que habilitó a Lautaro Martínez para el 2 a 0 final.

Argentina mostró los pergaminos en un arranque complejo, sin sobrarle demasiado, pero exhibiendo sus últimos títulos como carta de presentación que sirvieron para imponer respeto y perfilarse como uno de los candidatos a alzar la Copa.