El estadounidense Justin Gatlin sería suspendido de por vida y además perdería el récord del mundo de los 100 metros que comparte con el jamaicano Asafa Powell (9.77 seg), informó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), a la espera de la confirmación de su positivo.
Gatlin reveló que dio positivo "por testosterona o productos similares" tras una prueba el pasado 22 de abril en su país (Kansas), unas semanas antes de la carrera de Doha en la que igualó la plusmarca mundial del jamaicano Asafa Powell, el 12 de mayo.
La sentencia. "Si se confirma, perderá todo lo que hizo después de ese test", indicó Nick Davies, portavoz de la IAAF. Así, además de sus registros será desposeído del título de campeón estadounidense de los 100 mts que logró el pasado 23 de junio.
Sin embargo, el atleta conservará sus medallas de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 (oro en 100 m, plata en 4x100 m y bronce en 200 m) y del Mundial de Helsinki-2005 (oro en 100 m y 200 m).
Reincidente. Antes, la federación había comunicado que "si la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) confirma la violación, la sanción prevista en los reglamentos de la IAAF es la suspensión de por vida".
Esa severa pena se debe a la reincidencia de Galtin, pues ya le fue detectado en el año 2001 el consumo de anfetaminas, que dijo tomar por prescripción médica a causa de una enfermedad.
El presidente de la IAAF, Lamine Diack, expresó su "profundo pesar porque una de las estrellas del deporte esté presuntamente implicado en el dopaje". "Aprovecho la ocasión para subrayar el compromiso total de la IAAF en la lucha antidopaje", añadió.