Más de 30.000 seguidores de Peñarol se congregaron en el histórico Estadio Centenario, de Montevideo, para festejar el 120° aniversario de la fundación del club, el más antiguo del país y el más laureado de Sudamérica.
Directivos, jugadores, celebridades y sobre todo hinchas de toda edad y condición acudieron a una fiesta en la que se recordó el pasado glorioso del equipo y se manifestó amor incondicional a la camiseta aurinegra.
La fiesta comenzó con la presentación de diversas peñas de seguidores 'manyas' de varios países que acudieron a Montevideo para participar expresamente en el cumpleaños del club, así como de los jóvenes jugadores de la cantera.
Poco después fueron reconocidos con una medalla los históricos planteles de Peñarol que conquistaron títulos de la Copa Libertadores en los años 1960, 1961,1966,1982 y 1987.
Entre los homenajeados se encontraba el seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, entrenador del último equipo carbonero campeón en Libertadores.
La proyección de un documental y un espectáculo de luz y sonido inspirado en la historia aurinegra sirvió de previa a la fiesta, un encuentro amistoso entre Peñarol y el argentino San Lorenzo, convidado de piedra en el festival de los uruguayos.
El encuentro, puramente festivo y que discurrió sin mucha historia, terminó con victoria de los locales por 2-0 y sirvió para volver a ver en el terreno de juego a figuras de Peñarol como Pablo Bengoechea o Marcelo Otero que volvieron a ponerse la histórica camiseta de los carboneros.
Como forma de celebrar la fidelidad y la entrega de su afición, en los minutos finales del partido salieron a la cancha como suplentes tres seguidores que ganaron un concurso para poder defender en el campo al equipo de sus amores.
Así, Sebastián Quintana, Roni Aloy y Cecilia Montenegro cumplieron el sueño de saltar al césped del Centenario entre los aplausos y el homenaje de todo el pueblo 'manya'.
Según la historia oficial de Peñarol, el club fue fundado el 28 de septiembre de 1891 como Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) como una iniciativa de un grupo de emigrantes ingleses llegados a Montevideo para la construcción del ferrocarril.
El equipo funcionó con ese nombre hasta 1913 con gran éxito, momento en el que la sección de fútbol del club se independizó financiera y administrativamente y comenzó a llamarse CURCC Peñarol.
Esta escisión es causa de una de las mayores polémicas del fútbol uruguayo, ya que para muchos, fundamentalmente los seguidores de su gran rival, Nacional, Peñarol es una institución distinta al CURCC y por lo tanto no pueden considerarse suyos ni los años ni los triunfos logrados antes de 1913.
Sumando ambos períodos, Peñarol es el equipo que acumula mayor cantidad de títulos en la historia del fútbol uruguayo, 37 hasta el presente, a los que suma cinco copas Libertadores de América (1960, 1961,1966,1982 y 1987) y tres de la ex Intercontinental o Sudamérica-Europa (1961,1966 y 1982).
En septiembre de 2009 fue declarado como el Mejor Club del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).