La FIFA expresó el viernes que continúa preocupada por la infraestructura de transportación de Brasil para la Copa del Mundo de 2014.
El organismo rector del fútbol mundial dijo que en términos generales, Brasil está bien encaminado en sus preparativos, pero "persisten las preocupaciones sobre la operación y la capacidad de los aeropuertos, al igual que la infraestructura de transportación".
La renovación de los saturados aeropuertos brasileños y la mejora de la movilización urbana figuran entre los desafíos mayores que afrontan los organizadores con vistas a la Copa del Mundo.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo en un comunicado que es "crucial que cualquier sede del Mundial tenga una infraestructura adecuada para poder atender a las decenas de miles de espectadores y que puedan moverse por la ciudad para un partido".
"Si este no fuera el caso, no podríamos realizar partidos en esas ciudades", apuntó.
La FIFA dijo que analizó estas preocupaciones con las autoridades de más alto rango en Brasil y que éstas reconocieron la necesidad de las mejoras.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció recientemente que los aeropuertos del país serán abiertos a la inversión privada para garantizar que las obras estén concluidas antes de la Copa Mundial.
Las autoridades locales expresaron su seguridad de que en tres años, a partir de este momento, el país tendrá capacidad para acomodar de manera adecuada a los visitantes que asistan a partidos de la Copa Mundial.
Aunque la FIFA dijo haber recibido información detallada que muestra que "van bien encaminados" la mayoría de los preparativos de la Copa Mundial, los retrasos en la construcción de estadios excluyen a las ciudades de Natal y Sao Paulo de la Copa Confederaciones .
La FIFA afirmó que sólo las ciudades con un estadio listo a principios de 2013 podrán ser anfitrionas de partidos de la Copa Confederaciones, la cual antecede a la Copa del Mundo.
Natal y Sao Paulo no han emprendido las obras para los estadios. Sao Paulo, la ciudad más grande de América del Sur y centro financiero de Brasil, desea ser anfitriona de la Confederaciones.
Sao Paulo tampoco logrará ser anfitrión del centro de prensa, el cual se ubicará en Río de Janeiro.
La FIFA dijo que anunciará el 29 de julio en Río de Janeiro las sedes y el programa de partidos de la Copa Mundial. El sorteo preliminar de la Copa del Mundo está programado para el 30 de julio.