El arquero italiano Gianluigi Buffon, que lleva 453 minutos sin admitir un solo gol en el Mundial, puede batir dos récords en la final del domingo contra Francia si logra mantener a cero su arco.
Si no sufre ningún gol durante los 90 minutos, Buffon, que fue batido por última vez en el minuto 27 de su segundo partido de grupo frente a Estados Unidos (por su compañero Cristian Zaccardo, en contra) establecerá un nuevo récord.
La marca actual está en manos de otro italiano, Walter Zenga, que resistió 517 minutos sin conceder un tanto en Italia 90, y permaneció imbatido durante cinco partidos, antes de que el argentino Claudio Caniggia marcara en el minuto 67 de la semifinal.
Buffon también puede conducir a Italia a ser la selección que menos goles (hasta ahora uno) ha admitido en un Mundial de entre las que han alcanzado al menos las semifinales. Sólo la propia Italia, en 1990, y Francia en 1998 acabaron el torneo con tan sólo dos goles en contra.
Además la trayectoria de Italia camino de la final del domingo ha ampliado su racha de partidos mundialistas sin conocer la derrota sobre suelo europeo (exceptuando las tandas de penales) a 25.
Su última derrota en una Copa Mundial de la FIFA celebrada en Europa se produjo en Alemania 1974, cuando los Azzurri fueron doblegados 2-1 por Polonia.