Las famosas cornetas, cuyo sonido ensordecedor fue motivo de polémica en Sudáfrica 2010, estarán prohibidas para la Copa de básquetbol que comienza mañana en Turquía. "Si aparece alguna, será confiscada", advirtió la FIBA.
"Los aficionados se enfrentarán a una suspensión del torneo si no cumplen con la prohibición", alertó FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), según la agencia de noticias DPA.
La FIBA es la primera Federación internacional que prohíbe las vuvuzelas debido a que el ruido en un recinto cerrado puede hacer daño a la salud del público.
Patrick Baumann, secretario general de la FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), explicó la medida: "Queremos que los fans disfruten y hagan ruido, pero no hasta el punto de que se arriesge a aguar la fiesta a otros".
"Las vuvuzelas simplemente no son apropiadas en un espacio cerrado. Es muy ruidoso y algunos expertos médicos creen que el nivel de decibelios y la frecuencia pueden ser perjudiciales para los oídos", agregó.
Baumann destacó que el fuerte ruido podría provocar también problemas "de comunicación entre los árbitros".
La prohibición tendrá validez para todos los torneos FIBA.
El doctor Heinz Gunter, vicepresidente de la comisión médica de FIBA, respaldó la decisión: "Si alguien está sentado cerca de más de una vuvuzela, puede sufrir daños en el oído".