El técnico sueco Lars Lagerbäck estará al frente de la selección de Nigeria durante el Mundial de 2010 tras firmar un contrato inicial con la Federación Nigeriana de Fútbol por cinco meses, informó este sábado el portal especializado en fútbol africano Kickoff.
Lagerbäck fue el último técnico en ser incorporado a la lista de cinco entrenadores que barajaban las autoridades futbolísticas nigerianas, en la que también estaban su compatriota Sven Goran Eriksson, el inglés Glen Hoddle, el serbio Ratomir Djukovic y el francés Bruno Metsu.
El técnico sueco sustituye así en el banquillo de Nigeria a Shuaibu Amodu, de cuya mano se clasificó Nigeria para el Mundial pero que fue duramente cuestionado tras la Copa de África disputada en enero en Angola, donde Nigeria, aunque terminó tercera, desplegó un fútbol muy alejado del talento que se le supone a esta selección.
Lagerbäck es hasta el momento el técnico que durante más tiempo se mantuvo en el banquillo de Suecia, al que llegó como asistente de Tommy Söderberg en 1998 y con quien compartió la dirección del equipo nacional de 2000 a 2004, año en que asumió en solitario el puesto de técnico.
Entre sus méritos destacan el haber sido el primer seleccionador en clasificar a Suecia para cinco fases finales de forma consecutiva: las de las Eurocopas de 2000, 2004 y 2008, y las de los Mundiales de 2002 y 2006.
La Suecia del barcelonista Ibrahimovic es, sin duda, una de los grandes ausentes de la próxima cita mundialista, que sí contará con la presencia de Lagerbäck tras la decisión tomada por las autoridades nigerianas tras las ocho horas de entrevista que se sucedieron en la tarde de ayer.