Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Suspenden a jugador de rugby inglés por dóping
24 de febrero de 2010
En lo que supone una gran victoria en la guerra contra el dopaje, un jugador de la liga inglesa de rugby se convirtió en el primer atleta en ser suspendido por el uso de hormona de crecimiento humana.

Terry Newton admitió haber utilizado la sustancia en un comunicado dado a conocer por sus abogados el pasado viernes. Las autoridades anti dopaje del Reino Unido anunciaron una suspensión de dos años el lunes luego que Newton fuera despedido de su equipo, Wakefield.

"Es la primera vez y es algo significativo," dijo el director general de WADA David Howman. "Le muestra a la gente que dice que la HGH no se puede detectar que en realidad si se puede. La gente dentro del deporte que decía que no se podía detectar han quedado en el ridículo."

La HGH está prohibida en la mayoría de las ligas deportivas de Norteamérica, pero más notablemente en el béisbol desde el 2005. Pero a falta de una prueba efectiva, no se ha establecido un protocolo de pruebas para detectar la sustancia.

Travis Tygart, el jefe ejecutivo de la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos, dijo que el hallazgo en Inglaterra le propina un gran golpe a dicha corrente de pensamiento, de acuerdo con el diario New York Daily News.

"Todos aquellos de nosotros que han ayudado a desarrollar una prueba no la pondrían en práctica si no fuera confiable," dijo Tygart, de acuerdo con el Daily News. "Particularmente en el caso de Newton, esto valida el hecho que la prueba funciona."

El jefe ejecutivo de la Agencia Antidopaje del Reino Unido Andy Parkinson dijo que era un caso famoso.

"Es el primer positivo analítico en el mundo por la HGH, una sustancia que hasta ahora no se había podido detectar porque sale del cuerpo bastante rápido luego de su uso," dijo Parkinson.

Parkinson dijo que este caso, al igual que las pruebas para detectar la hormona EPO, envía un mensaje que los científicos se están poniendo a la par con los tramposos.

"Hasta ahora se creía que se podía utilizar la hormona de crecimiento humana con impunidad, pero esto muestra que ya no es así," dijo Parkinson. "Ahora existe una prueba, así que nuestro mensaje a los atletas es que lo piensen dos veces antes de usarla.

"En los años 90, los atletas pensaban que se podían salir con la suya al utilizar la EPO y ahora existe una prueba para detectarla. Y ahora está sucediendo lo mismo con la hormona de crecimiento humana."

La Agencia Anti Dopaje del Reino Unido y su centro de control de drogas en King's College London trabajaron bien de cerca con la Agencia Mundial Anti Dopaje durante el proceso de análisis.

Howman dijo que la prueba de HGH ha estado disponible desde las Olimpiadas de Atenas en el 2004, pero que no había podido ser puesta a la disposición de los laboratorios en el mundo. Los paquetes de pruebas no estuvieron disponibles de forma amplia, y no fueron presentados formalmente sino hasta las Olimpiadas del 2008 en China.

"Ha habido mucho cinismo de que no iba a funcionar y que no podía ser detectada," dijo Howman. "Ahora que tenemos un caso, espero que le envíe un mensaje a los otros que la están usando que eso es un riesgo."

Al actuar sobre el hígado y otros tejidos, la HGH aumenta el crecimiento del hueso y juega un papel crucial en el crecimiento de los músculos y otros órganos. Eso la convierte en una sustancia prohibida en la lista de sustancias vetadas por la WADA.

El profesor David Cowan, director del centro en King's College London, dijo que la suspensión de Newton representa un paso significativo en como la ciencia puede atrapar a los tramposos.

"Este es un gran momento, resultado de muchos años de investigaciones de la WADA," dijo Cowan. "La detección de las sustancias que son virtualmente idénticas a las hormonas naturales representaba un reto.

"Esto muestra como la ciencia ha cerrado una importante brecha y mejora nuestra habilidad para detectar a los atletas tramposos para asegurar la integridad del deporte y promover la sana competencia."

La suspensión de Newton, de 31 años, terminará el 23 de noviembre del 2011. Había firmado recientemente un contrato de dos años para jugar con los Wildcats luego de haber sido parte de Leeds, Wigan y Bradford.