Los equipos de Ghana y Nigeria no podrán participar en el primer Mundial de Fútbol Callejero, que se celebrarán del 2 al 8 de julio en Berlín, porque les negaron las visas necesarias, informa en su edición de mañana el diario alemán "Tagesspiegel".
La embajada alemana en Nigeria negó la visa al equipo "Search and Groom" de Lagos, y lo mismo le ocurrió al equipo ghanés "Play Soccer" de Accra.
Juergen Griesbeck, director comercial de la organización "Streetfootballworld", dijo al "Tagesspiegel": "Es muy triste para los proyectos, porque los jóvenes deberán ahora deshacer sus maletas".
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín confirmó al diario que los dos equipos africanos no recibieron la visa. "Todas las solicitudades fueron evaluadas cuidadosamente, y en algunos casos lamentablemente no se pudo conceder la visa".
Griesebeck destacó sin embargo el "diálogo constructivo" con el Ministerio de Relaciones Exteriores e hizo referencia a que otros once equipos de países que requieren visa sí participarán en el encuentro.
Según el diario, se rechazó la visa en el caso de los jóvenes nigerianos y ghaneses porque no se pudo constatar que estén arraigados en el país de origen.
Muchos de estos niños provienen de familias con problemas y el objetivo de los proyectos de fútbol callejero es justamente integrarlos en la sociedad, comenta el periódico.
En el equipo "Search and Groom", que es apoyado directamente por la FIFA, participan incluso niños de la calle. La FIFA no se quiso pronunciar sobre el rechazo a los visados.
"En la naturaleza de estos proyectos está que estos jóvenes no hayan tenido una vida agradable", dijo Griesebeck, quien admitió que el rechazo de las visas es un "círculo vicioso" difícil de romper.
Las dos embajadas alemanas habían apoyado en un principio los proyectos de fútbol callejero.