La selección de Francia tiene que derrotar a la de Togo por dos goles de diferencia, el viernes en Colonia en la última jornada del Grupo G del Mundial de Alemania 2006. para evitar una nueva eliminación en la primera ronda del torneo y superar el trauma de 2002.
La misión de "los Bleus" no tiene nada de imposible en principo. Con dos puntos en su haber y dos menos que Suiza y Corea del Sur, que juegan entre sí a la misma hora en Hannover, están en muy buena posición para finalizar segundos de la llave y clasificar para octavos de final, lo que significaría eventualmente jugar ante España, el martes también en Hannover.
En pocas palabras, la condición necesaria y suficiente para clasificar y no depender de nadie o de nada (posible sorteo si hubiese paridad absoluta) es ganarle a Togo por dos goles de saldo.
Tanto la derrota como el empate son sinónimos de vuelta a casa para un equipo (que parece tener problemas internos) incomprendido, y la victoria por apenas un gol de diferencia lo haría depender de lo que ocurra entre Suiza y Corea del Sur.
Frente a Togo, un equipo integrado por jugadores de las divisiones menores europeas, la clasificación no parece remota, pero además un buen resultado templaría los espíritus de los galos.
Patrick Vieira, por su parte, que a sus 30 años lucirá el brazalete de capitán que dejó el suspendido Zidane.
En la coyuntura, el denostado Raymond Domenech, el seleccionador, contará con Franck Ribéry y la dupla de ataque Thierry Henry-David Trezeguet, para concretar el objetivo y evitar otra pesadilla.
En frente, los "Bleus" tendrán a un eliminado equipo de Togo que, sin embargo, es por completo imprevisible.
Protagonistas del gran "culebrón" mundialista, los pupilos del alemán Otto Pfister pueden congratularse de que al menos, Federación Internacional de fútbol (FIFA) mediante, cobraron las primas que dieron origen al conflicto con su federación.
Pero, Togo, como todo aquel equipo eliminado y que no se juega nada en el duelo puede ser tanto una víctima propiciatoria como un inesperado aguafiestas.
PROBABLES EQUIPOS:
Francia: Barthez - Silvestre, Gallas, Thuram, Sagnol - Ribery, Vieira (cap.), Makelele, Malouda - Trezeguet, Henry DT: Raymond Domenech.
Togo: Agassa - Tchangai, Abalo (cap.), Mibombe, Forson - Aziawonou - Dossevy, Cherif Toure, Salifou - Adebayor, Kader DT: Otto Pfister
Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)