La selección chilena de fútbol empató el sábado en casa 2-2 con Venezuela al cierre de la decimoquinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, resultado que impidió al local asegurar tres puntos que lo hubieran dejado a un paso del Mundial Sudáfrica 2010.
Chile, equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, consiguió marcar a través del polifuncional Arturo Vidal y del volante Rodrigo Millar, a los 11 y 53 minutos. En el equipo venezolano, en tanto, anotaron el atacante Giancarlo Maldonado y el defensor José Manuel Rey, este último mediante tiro libre, a los 34 y 45 minutos.
El resultado dejó a Chile y Paraguay -equipo que venció 1-0 en casa a Bolivia- empatados en puntaje en el segundo lugar de la tabla de posiciones, con 27 unidades cuando restan tres jornadas para el término del certamen.
El encuentro se disputó en el Estadio Monumental de Santiago ante unos 45 mil espectadores.
Chile desde un inicio planteó un fútbol a ras de piso sobre el césped resbaladizo del Monumental, por las lluvias caídas sobre Santiago. Sin embargo, fue a través del juego aéreo que consiguió una temprana apertura de la cuenta mediante un cabezazo de Vidal.
Las infracciones que empleó el visitante para detener la movilidad de Chile permitieron al volante Matías Fernández ejecutar un tiro libre que antecedió al gol, luego de que el arquero Renny Vega se vio forzado a desviar el balón por sobre el horizontal. El tiro de esquina lo ejecutó el mismo Fernández, permitiendo a Vidal abrir el marcador con un cabezazo cruzado tras superar a su marcador Oswaldo Vizcarrondo.
Sin embargo, tras la apertura de la cuenta el seleccionado chileno erró el rumbo ante la supremacía en la recuperación del balón que mostró Venezuela, equipo que lograba llevar peligro al arco local mediante los tiros de distancia de Rey.
Venezuela ratificó su alza al aprovechar un error en la zaga chilena, lo que permitió a Maldonado empatar la cuenta al pasar el balón entre las piernas del arquero Claudio Bravo, tras recibir una habilitación del volante Juan Arango.
Al cierre del primer tiempo Bravo sufrió el segundo gol en su valla, luego de un fuerte tiro libre que ejecutó Rey y que se coló en el vértice derecho de su arco.
La fragilidad de la zaga venezolana frente a las pelotas detenidas quedó en evidencia con el cobro de una nueva falta ejecutada por Fernández a poco de reiniciado el complemento, en una jugada que permitió la igualdad del local. Millar, quien había ingresado en el segundo tiempo, empató tras una serie de rebotes en el área visitante.
El arquero venezolano Vega evitó poco después un nuevo gol en su arco, al interponerse a un remate del delantero chileno Aléxis Sánchez.
El volante Jorge Valdivia, que reemplazó a Humberto Suazo a los 60 minutos, el atacante Fabián Orellana y Millar intentaron sumarse a la ofensiva ante los escasos espacios que otorgó cerca del cierre el visitante, el cual buscó salvar la igualdad con la mayoría de sus hombres en terreno propio.
Venezuela, a su vez, apostó en el complemento por tres cambios que le permitieran mantener el balón en su poder, ante un Chile que se volcó en busca del triunfo con más coraje que fútbol, y que fue incapaz finalmente de conseguirlo.
Chile deberá enfrentar a Brasil el miércoles en su próximo duelo eliminatorio, equipo que venció como visitante 3-1 a Argentina Venezuela, a su vez, recibirá a Perú el mismo día, equipo que superó en casa 1-0 a Uruguay.
La eliminatoria la encabeza Brasil con 30 puntos, seguido de Chile y Paraguay con 27, y Argentina con 22. Luego se ubican Colombia y Ecuador con 20 unidades, mientras que más atrás, Uruguay y Venezuela con 18. A Sudáfrica clasifican los cuatro primeros de la tabla, mientras que el quinto disputará un repechaje con el cuarto del hexagonal final de la CONCACAF.