La marca alemana dejará la categoría al término de la temporada. Su presidente dijo que la decisión obedece a razones ecológicas, pero influyeron los malos resultados. En cambio, Toyota avisó que seguirá compitiendo.
El fabricante de automóviles alemán BMW abandonará la Fórmula Uno al final de la presente temporada, ante la evidencia de que no ha alcanzado los objetivos trazados en la máxima categoría del automovilismo y alegando motivos ecológicos.
"Evidentemente la decisión ha sido difícil. Pero es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un reforzamiento de la sostenibilidad y la ecología, en lo que queremos ser modélicos", dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer, en conferencia de prensa.
Además de los argumentos medioambientales, influyó el hecho de no haber alcanzado los resultados esperados, tal como lo admitió Klaus Draeger, responsable de Desarrollo en la presidencia del consorcio. "En tres años nos consolidamos en la Fórmula Uno como escudería puntera, pero lamentablemente no hemos logrado cumplir con nuestras expectativas, comentó Draeger.
Mario Theissen, director deportivo de BMW, expresó su comprensión por la decisión empresarial y se comprometió a concentrar todos los esfuerzos en seguir luchando hasta el final de la temporada para despedirse de la Fórmula Uno con buenos resultados.
BMW se había fijado como objetivo luchar por el título mundial, pero por el momento los resultados son más bien decepcionantes y tanto el alemán Nick Heidfeld como el polaco Robert Kubica están muy lejos de la pelea.
La escudería debutó en la Fórmula Uno en 2006, en Bahrein, participó desde entonces en 63 grandes premios y logró una sola victoria. Actualmente ocupa el octavo puesto en la clasificación por equipos.
En cambio, el consorcio automotriz Toyota seguirá en la Fórmula Uno. El equipo recibió la confirmación desde Japón, afirmó la portavoz de la escudería, Fernanda Villas Boas de Mello.