Costa Rica y Polonia, solo para cumplir - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Costa Rica y Polonia, solo para cumplir
19 de junio de 2006
Costa Rica y Polonia se despedirán el martes sin pena ni gloria del Mundial de Alemania 2006 en un partido sin atractivo y de mero trámite, correspondiente al Grupo A que concedió pases a la siguiente ronda a las selecciones de Ecuador y Alemania.

Con el orgullo herido, ambos seleccionados buscarán el triunfo en un juego que arrancará en el estadio central de Hannover, con capacidad para 40.000 personas.

El entrenador costarricense dio en el clavo al definir el compromiso como "un partido más de vergüenza deportiva que otra cosa. No es un juego que se vaya resolver mucho por situaciones tácticas".

El historial de choques entre ambos seleccionados es corto y favorable a los polacos, aunque jamás se encontraron en un partido oficial, de manera que está será su primera vez.

La estadística reseña tres encuentros: el primer triunfo de Polonia (3-0) fue a domicilio, en San José, en 1983. La dosis se aumentó igual en la capital costarricense en 1989, con un elocuente 4-2, y el último choque fue hace dieciséis años en el campo neutral de Chicago con una victoria polaca por 2-0.

Costa Rica esperaba esta vez revalidar su mejor actuación mundialista, en Italia 90, cuando asistió por primera vez a un ecuménico y pasó la frontera de la fase inicial a octavos de final con el brasileño Guimaraes, nacionalizado tico, como jugador.

Luego de una larga sequía de doce años, Costa Rica volvió a inscribir su nombre en el Mundial de Japón y Corea del Sur-2002 pero no pudo avanzar a la segunda ronda, por diferencia de gol, al caer 5-2 ante la poderosa selección de Brasil, posteriormente campeona del torneo.

Los sueños de una nueva clasificación -rememorando la epopeya de Italia- quedaron nuevamente hechos añicos en Alemania 2006 al caer frente al anfitrión 4-2 y ante Ecuador por goleada (3-0).

La suerte polaca en esta edición germana del Mundial 2006 es similar. Perdió nítidamente 2-0 ante Ecuador e intentó rehacerse frente a Alemania, pero un desafortunado gol, cuando el partido languidecía, derrumbó sus planes.

Con siete intervenciones mundialistas, Polonia tuvo una buena trayectoria en las eliminatorias -fueron uno de los dos mejores segundos de Europa-, donde sólo perdieron dos veces, ante Inglaterra (2-1 tanto en casa como fuera).

PROBABLES EQUIPOS:

Costa Rica: José Porras - Luis Marín (cap), Douglas Sequeira, Michel Umaña - Gabriel Badilla, Mauricio Solís, Walter Centeno, Cristian Bolaños, Jervis Drummond - Ronald Gómez y Paulo Wanchope. DT: Alexandre Guimaraes.

Polonia: Artur Boruc (Jerzy Dudec) - Marcin Baszczynski, Jacek Bak (cap), Bartosz Bosacki, Michal Zewlakow - Euzebiusz Smolarek, Arkadiusz Radomski, Jacek Krzynowek, Ireneusz Jelen - Maciej Zurawski y Tomasz Frankowski. DT: Pawel Janas.

Arbitro: Shamsul Maidin (Singapur)