Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Vélez superó a Banfield 2-1 en Liniers y sigue subiendo
4 de abril de 2009
Una noche de sábado, Vélez volvió a sonreír en Liniers. El Fortín, que venía de empatar dos partidos consecutivos, se impuso a Banfield por 2-1 en el debut de Julio Falcioni en un nuevo ciclo al frente del Taladro.

Ricardo Gareca encaró sorpresivamente el encuentro con un planteo súper ofensivo que incluyó a tres delanteros de área, Rodrigo López, Roberto Nanni y Joaquín Larrivey, además de Maximiliano Moralez como volante por derecha y los clásicos adelantamientos de Fabián Cubero y Emiliano Papa.

Sin embargo, no logró crear demasiado peligro en la primera etapa más allá de obtener una ventaja, aunque los jóvenes ingresos del complemento terminaron por darle la frescura pretendida y, a la postre, el triunfo.

Los primeros minutos fueron terreno de un impreciso estudio, en el que los del Sur aprovecharon las fallidas subidas de Cubero y el desorden a las espaldas de Moralez y Víctor Zapata para encontrar espacios delante de los defensores locales de la mano de un Jerónimo Barrales retrasado pero peligroso, cuya mejor chance fue un remate mordido que Sebastián Domínguez despejó en la línea.

Pero con el correr de los minutos, el Fortín fue aceitando sus circuitos futbolísticos gracias al impulso de Moralez por derecha y el retroceso de los delanteros, sobre todo de López, para arrancar desde la zona de creación y complicar con la pelota. Papa avisó primero al capturar un rebote y meter un derechazo que pasó rozando el palo derecho de Cristian Lucchetti. Después, Nanni sorprendió con un disparo muy fuerte que el Laucha neutralizó con esfuerzo.

Y a los 44 llegó la emoción. Víctor Zapata metió un pelotazo frontal, López recibió entre los defensores visitantes en las puertas del área y en un solo movimiento se dio vuelta y definió bajo y a la derecha de Lucchetti.

La segunda etapa llegó con la sensación de que Vélez tenía controladas las riendas del desarrollo. Nanni tuvo el segundo pero su cabezazo se fue alto pero, a los diez, una enorme desinteligencia defensiva permitió que de un lateral por izquierda a la altura del área local la peinara Barrales, no pudiera despejar Domínguez y Nicolás Bertolo pateara al empate a la derecha de Montoya.

Vélez no se desordenó sino que agudizó su elaboración para llegar nuevamente a la victoria. Primero, Moralez se lo perdió por derecha con un tiro desviado. Además, Razzotti recuperaba en el medio con movilidad, Moralez se pegaba a la línea para desnivelar, Zapata se comprometía con sus funciones ofensivas y Gareca metió a Leandro Velázquez y Jonathan Cristaldo. La apuesta le dio más juego al ataque, y Papa no pudo con un tiro libre cuando todos esperaban el centro.

Y a los 37 llegó la justicia al marcador. Cristaldo avanzó por izquierda, se llevó la marca de Lucchetti, quiso meter la pelota en el medio para Velázquez pero rebotó y le cayó a Moralez por la derecha para que remate alto y al ángulo izquierdo del arquero, que volvía desesperado.

Enseguida, la injustificada expulsión del ingresado Sebastián Fernández, un error en el arbitraje de Diego Abal, finiquitó las opciones de los del Sur. Los de Liniers pudieron aumentar con un disparo de Velázquez que llegó a desviar Lucchetti, y no hubo tiempo para más.

Vélez había conseguido un éxito inapelable pero no sin suspenso, que lo mantiene invicto y en la lucha. Banfield, en cambio, había vivido una desilusionante presentación del nuevo ciclo de Falcioni, que deja su porvenir con más dudas que certezas.