El gremio que agrupa en Uruguay a los futbolistas profesionales levantó este viernes una huelga que detuvo el Torneo Clausura 2009, luego de que Peñarol acordara con su ex jugador Darío Vera el pago de una deuda, según dijo a la AFP Fernando Barboza, secretario del ente.
El sindicato de los futbolistas había votado el pasado lunes un paro por tiempo indeterminado debido a deudas que mantenían algunos clubes con jugadores, y había dado plazo hasta el viernes a las 14 para solucionar esos conflictos. "Ya está todo arreglado, se reanuda el fútbol", señaló Barboza.
Por su parte, el vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker afirmó que el club había acordado pagar 300.000 pesos (unos 12.500 dólares) a Vera. "Llegamos a un acuerdo con Darío Vera, para pagarle 300.000 pesos. Nos avisaron que el jugador aceptó", dijo Welker. No obstante, Vera pretendía una cifra mayor, que de hecho cobrará, aunque Barboza no quiso hablar de cifras ni de procedencias. "Lo importante es que el jugador cobre, la forma no nos interesa", afirmó. El empresario Gerardo Arias, representante de jugadores, propuso aportar la diferencia para destrabar el conflicto.
El paro afectó a la tercera fecha del torneo Clausura-2009, que debía disputarse este miércoles y jueves. Ahora, la tercera fecha se disputará el fin de semana con partidos entre Peñarol-Rampla Juniors y Cerro-Juventud el sábado, y Central Español-Racing, Nacional-Tacuarembó, Liverpool-Defensor Sporting, Bella Vista-Wanderers y River Plate-Cerro Largo el domingo.
La huelga había amenazado también la participación de Nacional y Defensor Sporting en la Copa Libertadores y de la selección en las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica-2010, pues la Mutual había votado en la asamblea del lunes afectar esos torneos si no se alcanzaba un acuerdo para entonces.