Túnez y Arabia Saudita se enfrentarán mañana, por la condición de aspirantes a la sorpresa en el Grupo H, en el que España y Ucrania son favoritas.
El único duelo árabe que puede darse en el certamen, salvo que los dos se clasifiquen, enfrenta al único técnico que se ha proclamado campeón de Europa y de Africa, el francés Roger Lemerre, frente al único que ha sido campeón del mundo dos veces en el mismo año, Marcos Paquetá, vencedor con los Sub 17 y Sub 20 brasileños en el año 2003.
Es un partido decisivo para ambos, que se exponen a dejar el Mundial sin victoria alguna, si fallan en su debut. En caso contrario, sin embargo, podrían gestionar un buen comienzo para tratar de dar la sorpresa.
Para Arabia Saudita, significa, además, la ocasión de romper su mala racha en los primeros partidos de un Mundial, porque perdieron en las tres ediciones anteriores en las que participaron (1-2 ante Holanda, en Estados Unidos 94, 0-1 contra Dinamarca en Francia 98 y 0-8 frente a Alemania, en Corea-Japón 2002).
Marcos Paquetá, alistado en enero después de que no le convenciese el trabajo del argentino Gabriel Calderón a los jeques saudíes ha hablado a sus jugadores del "espíritu del 94" y se pone como ejemplo el trabajo de Guus Hiddink con Corea, hace cuatro años.
"Lo que Hiddink hizo con Corea demuestra que nada es imposible", ha destacado Paquetá, que admite que a su equipo le falta experiencia internacional, por lo que ha vuelto a recurrir a la vieja guardia, con el veterano Sami Al Jaber, 33 años, a la cabeza.
Al Jaber, internacional en 160 ocasiones, es el único jugador asiático que ha marcado en dos Mundiales y pretende seguir la racha.
Más problemas tiene Lemerre, que se ha visto obligado a sustituir por lesión a dos de los jugadores que había traído a Alemania y mantiene la duda de su podrá alinear a su "estrella", el atacante de origen brasileño Francileudo Santos, autor de 18 goles en 28 partidos con las "Aguilas de Cartago".
PROBABLES EQUIPOS:
TUNEZ: Ali Boumnijel; Hatem Trabelsi, Radhi Jaidi, Karim Hagui, David Jemmali; Hamed Namouchi, Joahar Mnari, Adel Chedli, Riadh Bouazizi; Ziad Jaziri, Yassine Chikhaoui (Francileudo Santos)
ARABIA SAUDITA: Mohamed Al Deayea, Redha Tuker, Hussein Sulaimani, Hamad Al Montashari, Ahmed Dokhi; Saud Al Khariri, Mohamed Ameen, Mohamed Noor, Mohammad Al Shalhoub, Sami Al Jaber; Yassir Al Qahtani.
ARBITRO: Mark Shield (Australia)
ESTADIO: WM Arena de Múnich