La autoproclamada Vieja Dama de la natación está de vuelta y conquistó su décima medalla olímpica, a los 41 años.
Dara Torres encabezó la cuarteta estadounidense que ganó la medalla de plata el relevo de los 400 metros estilo libre, en su quinta participación en unos Juegos Olímpicos.
"Creo que Michael Phelps me va a superar por lejos", bromeó Torres con una sonrisa tras conquistar su nueva presea, y aludiendo a su compatriota que poco antes había iniciado lo que se espera sea una nutrida cosecha de oro al ganar los 400 metros combinado con récord mundial.
Holanda ganó con 3.33:76 la medalla de oro en la prueba en que Torres y sus compañeras Natalie Coughlin, Lacey Nymeyer y Kara Lynn Joyce marcaron 3:34.33.
Torres cronometró 52.44 en su tramo de 100 metros, el segundo mejor tiempo individual de la jornada, superada sólo por la australiana Libby Trickett, de 25 años, con 52.34.
"Aún no estoy acostumbrada a nadar rápido en la mañana. Estoy acostumbrada a nadar de noche", dijo Torres. "Cuando caminábamos para la prueba, me decía 'es como si fuese las ocho de la noche'. Una de mis compañeras dijo 'Bueno, son las 11 de la mañana en algún lugar'".
En 1984 Torres ganó su primera medalla olímpica -una de oro- en el relevo estilo libre en Los Ángeles. Ha sido presencia frecuente en esa prueba y ganó bronce en 1988 en Seúl, oro Barcelona 1992 y oro en Sidney2000.
En Beijing no logró alcanzar a la holandesa Marleen Veldhuis, pero tendrá una nueva oportunidad en los 50 metros libre.
"Me siento excelente", dijo. "Siento que tengo más energía, estoy preparada para los 50 metros".
En noviembre último, Torres estaba de vuelta en las competencias, en un torneo de Berlín, donde fue derrotada por Veldhuis en los 50 metros libre. Se había retirado después de Sidney y hace dos años fue madre por primera vez.
"Recuerdo la primera vez que nadé contra ella. Habría tenido que establecer un récord mundial para vencerla", dijo Veldhuis. "Me obliga a dar el máximo".