Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de diciembre de 2024
Seguinos en
Despliegan pancarta por un Tibet libre de China
6 de agosto de 2008
Un grupo de activistas extranjeros consiguieron desplegar una pancarta en la que podía leerse "Tíbet libre" cerca de uno de los estadios, cuando faltan dos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según esta fuente oficial, la policía se llevó a estos activistas, aunque no ha dado más detalles de su nacionalidad ni del estadio donde ha tenido lugar este acto de disidencia, tan temido por las autoridades chinas durante los Juegos.

El Tíbet vivió sus peores protestas contra China en dos décadas el pasado mes de marzo, lo que supuso un refuerzo del control militar en esta región y de las medidas de seguridad en todo el país para evitar que cualquier acto de disidencia empañe la cita olímpica.

La policía se llevó a los cuatro activistas, tres hombres y una mujer cuya nacionalidad no ha sido desvelada, después de que éstos desplegaran una pancarta en la que podía leerse en inglés "Tíbet libre" en el puente Beichen, cercano al Nido.

La policía llegó al lugar 12 minutos más tarde y se llevó a los cuatro extranjeros, que entraron a China con visados de turista, según fuentes policiales.

Las tropas comunistas chinas entraron en el Tíbet, una región que disfrutó de periodos de autonomía en el pasado, en 1950 y nueve años más tarde el Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano, se exilió en Dharamsala (India) tras un levantamiento fallido contra el régimen de Beijing.

Desde marzo, representantes del Gobierno central y del Dalai Lama mantuvieron dos encuentros para limar sus diferencias con vistas a la cita olímpica y después de que la reacción china en el Tíbet, donde murieron en marzo entre 20 y 200 personas según las fuentes, generara una oleada de críticas contra Beijing.

En tanto, el Comité Olímpico Español (COE) ha remitido a los componentes de la delegación española en los Juegos un mensaje en el que previene contra la "falsa sensación de seguridad" a que puede conducir la abundante presencia policial.

El COE admite que "con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos las autoridades locales han realizado un gran esfuerzo por garantizar la seguridad y bienestar de todos los participantes" y ruega "comprensión" por las molestias que las medias comportan.

La nota recomienda evitar "conflictos o confrontaciones directas con motivo de su aplicación" y no incurrir en "una falsa sensación de seguridad, por lo que se recomienda aplicar el sentido común y no hacer, en lo posible, desplazamientos en solitario por lugares poco iluminados o transitados en horarios de baja afluencia de público".

En caso de presenciar desórdenes públicos, actos vandálicos o concentraciones y manifestaciones violentas se aconseja "no permanecer en la zona como espectadores ni tomar parte en ellas para evitar resultar perjudicado como consecuencia de tales acciones o implicado como participante en los disturbios".