Los controles de dopaje practicados, antes de empezar el Mundial, a jugadores de las 32 selecciones presentes en el torneo han arrojado resultado negativo en todos los casos, informó la FIFA.
La FIFA, que se propone tener en Alemania "una fiesta del fútbol sin dopaje, realizó controles de dopaje sin previo aviso en los 24 partidos amistosos y en los campos de entrenamiento de todos los equipos participantes.
Los análisis de las 216 muestras de orina realizados hasta la fecha no arrojaron ningún resultado positivo.
"A pesar de que los equipos tuvieron que someterse en pocos días a varios controles, la colaboración de los jugadores, los entrenadores y los asesores fue excelente", comentó con satisfacción el Médico en jefe de la FIFA, Jiri Dvorak.
Todos los médicos de equipo respetaron la declaración común que habían hecho en el seminario de equipos en marzo, por la cual se comprometieron a apoyar incondicionalmente la estrategia contra el dopaje de la FIFA.
De acuerdo con el Reglamento del Control de Dopaje de la FIFA, en los partidos amistosos se sorteó a dos jugadores por equipo, a quienes se tomaron muestras de orina inmediatamente después cada partido, pero en ninguna de las 96 muestras se detectó sustancia prohibida alguna.
Los controles de dopaje en los campos de entrenamiento se realizaron igualmente sin previo aviso, se sorteó a cuatro jugadores por equipo y a uno de ellos se le hizo una prueba especial en el laboratorio para detectar la eritropoietina. En estos 128 análisis tampoco se comprobó ningún caso de dopaje, precisó la FIFA.