Italia, en medio del escándalo que salpica a su fútbol interno, debutará en el Mundial de Alemania 2006 frente a Ghana, un equipo que tiene la potencia de los conjuntos africanos, en un partido correspondiente al Grupo E, a jugarse en Hannover.
La "azurra" podrá contar con su máxima estrella, el mediocampista Francesco Totti (Roma), recuperado de la fractura de tibia y peroné que había sufrido meses atrás.
Ghana desea confirmar en este torneo todo lo bueno que ha obtenido en las categorías inferiores -fue finalista en el Sub 20 de ARgentina 2001- y, con ello, dar el gran salto de calidad que tienen otras naciones de su entorno.
Será un choque entre estilos y conceptos de fútbol bien diversos. Italia tiene alta calidad táctica y técnica, experiencia y saber estar en los momentos determinantes.
Ghana posee la ilusión y frescura del debutante, y una notable potencia física a la que se ha unido un notable crecimiento de calidad técnica en sus jugadores, no en vano varios de sus futbolistas militan en clubes de las más importantes ligas europeas.
Por ello, además de estar tocada por las lesiones, la favorita Italia de Lippi no las tiene todas consigo. La cautela impera ante el debut contra Ghana y se es consciente de que un fallo complicaría su pase o, como mal menor, le podría llevar a una segunda plaza que conduce a un probable cruce mortal en octavos con Brasil.
Ante Ghana, Lippi, que también debutará como seleccionador en un mundial, no podrá contar con los lesionados Zambrotta y Gattuso -dos de sus teóricos titulares- y sí con el recuperado Nesta, aunque el milanista no está en la mejor forma ya que sólo el sábado se ha incorporado a los entrenamientos a pleno.
Lippi no ha dado pistas en relación al once inicial, sus entrenamientos son a puerta cerrada (sólo permitió ver una primera parte en el del jueves). Pero parece que jugarán Zaccardo, Materazzi en el eje central de la contención si no desea arriesgar de inicio a Nesta, y Totti.
Jugará con tres centrocampistas: Camoranesi, Pirlo y De Rossi (puede ser una de las revelaciones del mundial); los dos últimos de muy buen toque y creación.
Algo que parece arriesgado, pues el combinado de las "Estrellas Negras", como es definido Ghana, tiene en el centro del campo su teórico punto fuerte.
Ahí, los teóricos titulares Appiah (ex-juventino y justo cuando Lippi le entrenaba), Essien (uno de los jugadores que más ha costado al inglés Chelsea) y Muntari (del italiano Udinese), más cualquier cuarto que les acompañe, unen potencia física, buen recorrido y notable calidad técnica.
En el combinado dirigido por el serbio-montenegrino Ratomir Dujkovic, también destaca en defensa la experiencia y calidad del romanista Kuffour, que mantendrá un duelo muy especial con su capitán de club, Totti.
Dujkovic, en ataque, parece fiarse al dúo Amoah-Gyan, este último también el fútbol italiano (Módena).
La lucha en las gradas sí parece que se decantará del lado italiano, pues la colonia transalpina en Alemania es numerosa y a ellas se han unido amplios grupos de seguidores llegados desde Italia.
PROBABLES FORMACIONES:
ITALIA: Buffon; Zaccardo, Cannavaro, Materazzi o Nesta, Grosso; Camoranesi, Pirlo, De Rossi; Totti; Toni, Gilardino.
GHANA: Adjei; Pantsil, Kuffour, Mensah, Pappoe; Muntari, Appiah, Essien, Boateng; Amoah, Gyan. ARBITRO: Carlos Eugenio Simón (Brasil).
ESTADIO: "AWD" Hannover.