Por Roberto Aguirre Blanco
La numerología es en la historia de San Lorenzo un dato que no pasa desapercibido y el 13, un número para algunos con connotaciones fatídicas, es para el “Ciclón” una cifra de mucho significado positivo
En 1913, cuando solo tenía cinco años de vida el club logró el ascenso a la segunda división para dos años después llegar a la división mayor del fútbol argentino.
Ya en el amateurismo ganó su primer título en 1933 con un equipo inolvidable pero debieron pasar 13 años para que el club de Boedo volviera a festejar un nuevo campeonato que se materializó en 1946.
Ese equipo irrepetible, que contaba con Reinaldo Martino, René Pontoni, Antonio Farro, como una delantera temible, luego realizó una exitosa gira por Europa, en el verano argentino de 1947 y causó sensación con goleadas al Real Madrid, la selección de España y de Francia.
Sin embargo, nuevamente para volver a festejar un título San Lorenzo debió esperar 13 años hasta 1959 cuando de la mano de José Francisco Sanfilippo, Héctor Facundo y Omar Higinio García ganó un campeonato inolvidable.
El equipo de “Los Matadores” de 1968 ganó el título en forma invicta y en la fecha 13 de ese torneo fue la última vez en ese certamen que empezó el partido perdiendo y luego logró dar vuelta el resultado para ganarlo.
Más de dos décadas después, en el Torneo Clausura de 2001, el equipo campeón que dirigió el chileno Manuel Pellegrini construyó una campaña récord para el fútbol argentino aún vigente: 13 triunfos consecutivos.