Con el arbitraje del argentino Horacio Elizondo, y en un choque -en los papeles- desigual, el Mundial de Alemania 2006 arrancará mañana en Munich con el duelo entre el equipo local y Costa Rica, válido por el Grupo "A".
El partido se disputará en el estadio Olímpíco de Múnich, tras la ceremonia inaugural que durará media hora y que tendrá la presencia de más de 100 campeones mundiales.
La gran duda es saber si el mediocampista alemán Michael Ballack llega a tiempo al partido, ya que aunque el entrenador Juerguen Klinsmann lo descarta, por una lesión, el jugador pretende estar en el once titular.
En Alemania, el público y la prensa parecen creer poco en la fortaleza de los centroamericanos -la mayoría de los pronósticos apuntan a una victoria germana con tres goles de diferencia- pero el seleccionador alemán, Juergen Klinsmann, no se ha cansado de reiterar su respeto por el rival al que ha observado minuciosamente.
Klinsmann, por su parte, tiene que enfrentar la baja casi segura de Ballack y su más probable sustituto es Tim Borowski cuyo estilo de juego es muy parecido al del capitán aunque no es tan peligroso como él en el juego aéreo.
Sin embargo, pese a la ausencia de Ballack, los balones aéreos pueden ser un dolor de cabeza para los costarricenses en el partido del viernes puesto que Alemania cuenta con buenos rematadores de cabeza como Miroslav Klose.
Costa Rica, por su parte, llega al duelo ante los alemanes animado por la buena imagen que ha dejado en sus presencias mundialistas y las sorpresas que históricamente suele deparar el partido inaugural.
Alexandre Guimaraes, entrenador de origen brasileño pero nacionalizado y asentado en el país centroamericano, ha preparado con tiempo y minuciosidad la puesta en escena del combinado tico.
El entrenador, que volvió al cargo hace un año para clasificar al equipo a esta fase final, ha recurrido a la vieja guardia, con experiencia mundialista, para afrontar el torneo, basado en su delantero Paulo Wanchope.
Costa Rica siempre ha dado la cara en un Mundial. En Italia 1990, el de su debut, rompió las previsiones y superaron la primera ronda con victorias tan inesperadas como las obtenidas en los partidos ante Escocia (1-0) y Suecia (2-1) y hace cuatro años, en Corea, se quedó en puertas de los octavos de final por culpa de la diferencia de goles.
PROBABLES FORMACIONES:
ALEMANIA: Lehmann; Friedrich, Metzelder, Mertesacker, Lahm; Schneider, Frings, Borowski o Ballack, Schweinsteiger; Klose y Podolski.
COSTA RICA: Porras o Meses, Umaña, Marín y Sequeira, Martínez o Drumond y González; Solís o Azofeifa, Fonseca y Centeno; Ronald Gómez y Paulo Wanchope
ARBITRO: Horacio Elizondo (Argentina)
ESTADIO: Múnich.