Escocia logró la clasificación a los cuartos de final de la RWC tras vencer a Italia 18 a 16, en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne.
Con más orden y disciplina y aprovechando el dubitativo comienzo de los italianos, fueron los británicos los que lograron abrir el marcador aprovechando dos penales a su favor. El wing Chris Paterson transformó en puntos esas oportunidades, para estar 6-0 arriba en el marcador en apenas cinco minutos.
Con 14 fue más
Pese a quedar con un hombre menos por la tarjeta amarilla que recibió Mauro Bergamasco, Italia reaccionó y dio vuelta el partido. Una patada al fondo que Rory Lamont no pudo asegurar, un ruck a pocos metros del ingoal y la inteligencia y rapidez de Troncón para entrar pegado a la formación, le dieron el primer try a los azzurros que tras la conversión pasaron al frente.
La conquista le dio a los italianos el envión que necesitaban y pasaron a dominar el partido, acorralando a Escocia en su zona de 22 metros. Un penal de Bortolussi estiró las diferencias 10-6 sobre los 17 minutos.
El pie fue la vía para alejarse en el marcador pero ni Pez con un drop, ni Bortolussi con penales, le pudieron dar más tranquilidad a Italia porque la puntería fue mala. No sucedió lo mismo con Paterson, que a los 31 y 34 minutos del final de la etapa, volvió a poner a los escoceses arriba en el marcador 12-10.
El comienzo del segundo tiempo tuvo a Italia otra vez con mucha actitud, pero con errores permanentes en el manejo de la pelota, que privaron al equipo de poder sumar. Ante la inexistencia de posibilidades de try, las patadas a los palos fueron la única vía para modificar el tanteador.
Escocia aprovechó su puntería
El equipo del cardo, en cambio, siguió apoyándose en su defensa y en la efectividad de Paterson que sumó de a tres a los 6 y 12 minutos. En tanto que Bortolussi mejoró su efectividad y marcó penales a los15 y 22 pero Escocia siguió ganando 18 a 16.
El final fue italiano. No por el juego ni las ideas, sino por las ganas de quedarse con el partido. La oportunidad de quedarse con la gloria llegó a cuatro minutos del final, con un penal de mediana dificultad, que el fullback azzurró no logró capitalizar.
Italia estuvo cerca de la hazaña, pero el que festejó fue Escocia. Ahora los británicos se van para París a esperar por el ganador del Grupo D que se definirá el domingo en la última jornada de la primera rueda.