En un partido muy parejo entre equipos del Pacífico, Tonga derrotó 19-15 a Samoa, este domingo en el estadio de la Mosson en Montpellier, por el grupo A del Mundial de rugby de Francia 2007.
Con este resultado, Tonga quedó segundo de la llave con 8 puntos, uno menos que el líder Sudáfrica. Inglaterra está tercero con 4 unidades, y la semana próxima enfrenta a Samoa.
Ante 24.000 espectadores, Tonga sorprendió al cortar una serie de nueve derrotas consecutivas frente a sus vecinos, que están virtualmente eliminados del torneo.
Todo parecía marchar sobre ruedas para los samoanos que se imponían al final de la primera parte por 12-6 tras estar 12-3, gracias a 4 penales convertidos por Williams. Pero, en la segunda parte, un try de Taione (60) y las conversiones (4) de Hola dieron la victoria a Tonga.
El árbitro sudafricano Jonathan Kaplan mostró la primera tarjeta roja directa del Mundial 2007 al tercera línea de Tonga Hale T. Pole, en el minuto 72 por haber propinado un puñetazo al segundo línea samoano Leo Lafaiali.