El remo mantuvo este miércoles su posición de liderazgo en la cosecha de medallas para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, al aportar la cuarta presea de oro del certamen, y una de las tres de plata alcanzadas en la jornada.
El cuarteto integrado por Horacio Sicilia, Maximiliano Martínez, Joaquín Iwan y Diego López logró la cuarta medalla de oro en la especialidad cuatro remos largos sin timonel, en la que compitieron con un bote regalado por un patrocinador que llegó anoche a Brasil.
Los argentinos lograron el triunfo al marcar 6m.11s.59/100 y superar, en un emotivo sprint final, a los representantes de los Estados Unidos, que hicieron un tiempo de 6m.11s.56/100; en tanto Canadá quedó tercero con 6m.17s.56/100.
Fue el cuarto oro para la delegación nacional, que ya había sumado con Gabriela Díaz (BMX, ciclismo); Juan Carlos Dasque (fosa olímpica de tiro) y Santiago Fernández (single scull, remo).
El remo aportó también una medalla de plata, alcanzada en la Laguna Rodrigo de Freitas por la dupla Ariel Suárez-Rodrigo Murillo.
El binomio terminó segundo en el doble par de remos cortos, detrás de los cubanos Yoennis Hernández y Janier Concepción.
Otra medalla de plata llegó de la mano del argentino Pedro Stetsiuk, de origen ucraniano, segundo en la categoría de hasta 105 kilogramos en la competencia de pesas.
Este deporte ya había aportado una medalla de bronce, la obtenida por María Cecilia Floriddia el pasado domingo en la categoría hasta 58 kilos.
La otra medalla plateada de la jornada la consiguió el cordobés José Meolans, segundo en los 100 metros estilo libre de la natación.
Meolans registró un tiempo de 49 segundos y 42 centésimas, mejorando su desempeño en la clasificación de ayer, en la cual había conseguido el cuarto mejor registro con 49s.62/100.
La medalla de oro quedó para el brasileño César Cielo Filho, quien con su tiempo de 48s.79/100 impuso una nueva marca panamericana.
Una de las frustraciones de la jornada fue el cuarto puesto obtenido por el equipo argentino de persecución, que había ganado la medalla de plata en Santo Domingo 2003.
Tampoco le fue bien al seleccionado masculino argentino sub 17 de fútbol: comprometió su clasificación a semifinales al perder por 2-0 con un equipo sub 20 de
Jamaica.
Un desempeño más alentador se consumó en el hockey sobre césped masculino, que forjó un previsible triunfo sobre Cuba por 4 a 0, resultado que le permitió a Argentina asegurarse una plaza en las semifinales.