Paraguay buscará demostrar el lunes ante Estados Unidos que su alta producción
goleadora del pasado jueves ante Colombia (5-0) por la apertura del Grupo C de la Copa América de Venezuela-2007 no fue un espejismo y que el equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino va camino de convertirse en la sensación continental.
Sus temibles delanteros Roque Santa Cruz y Oscar Tacuara Cardozo (1,91 y 1,93 metros) respectivamente, pareciera que tuvieran zancos en las piernas, además de habilidad y viveza para anotar goles.
Esto lo pueden atestiguar los experimentados centrales colombianos Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes, que solo atinaron a verlos pasar sin poder pararlos nunca, como si fueran aviones de guerra oteados apenas en el horizonte.
De la mano de su nuevo entrenador Bob Bradley, con el que obtuvo hace una semana la Copa de Oro de la Concacaf, Estados Unidos viene a este partido necesitado de puntos, en busca del honor, para preservar su prestigio.
Ocho de sus principales estrellas no vinieron a la Copa América de Venezuela-2007, entre ellos su jugador emblema, Landon Donovan.
Bradley cifra todas sus esperanzas en el potente delantero Eddie Johnson, el hombre que sorprendió a la Argentina cuando Estados Unidos se puso momentáneamente al frente del marcador por la vía de un penal que el defensa Gabriel Milito le hizo tras un veloz contragolpe.
Al final, los norteamericanos terminaron masacrados por la contundencia de los delanteros argentinos (4-1) pero dejaron la imagen de un equipo que despliega fuerza y entrega durante los noventa minutoss.
Así lo demostraron en el arranque del Grupo C. A pesar del resultado siguieron desplegando su juego, acechando ante cualquier error del rival y explotando la potencia de Johnson.
Ante las críticas de la prensa especializada de su país, Bradley dijo que su equipo vino "a aprender".
"Se aprende de equipos grandes como Argentina y vamos a entrar a aprender de otro equipo grande como es Paraguay", dijo con modestia.
Como la victoria suple todas las críticas, en el campamento guaraní se vive momentos de relajación.
Pero su técnico Martino insiste y trata de mentalizar a sus jugadores de que el partido contra Colombia ya pasó y que con Estados Unidos todo puede ser diferente. "Tenemos que estar precavidos y no olvidar ningún detalle", dijo.
El técnico duda si podrá contar con el lateral izquierdo Claudio Morel Rodríguez, aquejado de molestias musculares, producto del exceso de partidos con el Boca Juniors argentino, recientemente consagrado campeón de la Copa Libertadores.
Si bien el médico del combinado dijo que su problema no es de gravedad, el adiestrador tiene a otro campeón en sus filas para suplirlo, Aureliano Torres, monarca del torneo Clausura argentino con el San Lorenzo de Almagro.
Probables alineaciones:
Paraguay: Justo Villar - Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo da Silva - Carlos Bonet, Cristian Riveros, Edgar Barreto, Jonathan Santana, Claudio Morel (Aureliano Torres) -Roque Santa Cruz y Oscar Cardozo. DT: Gerardo Martino.
Estados Unidos: Kasey Keller - Marvin Wynne, Jay Demerit, Jimmy Conrad, Jonathan Borstein - Ben Olsen, Ricardo Clark, Benny Feilhaber, Justin Mapp - Taylor Twellmann y Eddie Johnsonn. DT: Bob Bradley.