Gremios advierten que sólo con cambiar Ganancias no alcanza y a eso se sumó una sorpresiva marcha atrás de última hora que complicó un acuerdo que se creía cerrado con los docentes y peligra el inicio de clases
El presidente Mauricio Macri apuró anuncios sobre Ganancias para tratar de paliar la sucesión de malas nuevas en precios y tarifas, pero por ahora el resultado tiene sabor a poco. Es que los gremios ya salieron a advertir que con eso no alcanza y a eso se sumó una sorpresiva marcha atrás de última hora que complicó un acuerdo que se creía cerrado con los docentes, los cuales amenazan ahora no iniciar las clases el 29 de febrero.
La paritaria docente es una de las consideradas testigo en el escenario sindical.
Esta semana iba a ser la de las "buenas noticias" desde la óptica oficial, tras haber anunciado el tarifazo para la electricidad y una catarata de despidos en el Estado.
Pero los anuncios sobre Ganancias, que mejorarán hasta 22% los salarios en algunos casos, también abrieron una controversia, ya que benefician a menos trabajadores de los esperados y terminarán perjudicando a algunos solteros, que hasta ahora no pagaban y pasarán a tributar.
A esto se sumó la decisión oficial de que los cambios en las escalas del tributo, que son los que tendrían el mayor impacto para reducir la presión sobre salarios, recién empezarían a regir en 2017, cuando se pensó que regirían este mismo año.
Pero las idas y vueltas con los maestros amenazan provocar mayores dolores de cabeza al gobierno, que creía tener la situación encaminada y bajo control.
La promesa de aumentar 40,2% el salario básico de los docentes por parte del ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue un error estratégico por parte del gobierno, porque dejó mal paradas a las provincias, en especial a la provincia de Buenos Aires.
La gobernadora María Eugenia Vidal entendió rápido que tras ese anuncio se le vendrían encima los sindicatos docentes bonaerenses, con reclamos que buscarían acercarse a ese 40%.
Pero los números en el principal distrito de la Argentina están en rojo, con fuertes deudas con proveedores y también por ejemplo con el Banco Provincia, en especial por los fuertes gastos adoptados por Daniel Scioli en su último año de mandato, cuando estaba totalmente lanzado a la carrera presidencial.
Vidal necesita cerrar una paritaria inferior al 30%, y el gobierno tiene el mismo objetivo, porque considera que la provincia de Buenos Aires será el ejemplo a seguir por el resto de los distritos.
En la misma línea está el resto de los gobernadores del país, la mayoría con las cuentas en rojo, y a quienes Macri les aclaró que no avalaría la paritaria nacional hasta que cada uno de los distritos cierre los acuerdos.
El problema es que faltan menos de dos semanas para el inicio de las clases, poco tiempo para creer en milagros.
Deuda: ¿luz al final del túnel?El gobierno argentino tomó como señal favorable la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de prometer una cautelar que permita pagar la deuda sin embargos, siempre y cuando el Congreso argentino derogue las leyes que impiden mejorar las condiciones del pago de deuda a los denominados holdouts.
Griesa también garantizó reponer el denominado ´stay´ si la Argentina deroga leyes y cumple con pagos prometidos a fondos especulativos. Dijo que removería las órdenes si se cumplen esas dos condiciones, pero el magistrado pareció no tener en cuenta -otra vez- los tiempos políticos, ya que es improbable que el Parlamento aprobara esas iniciativas en tiempo récord.
Sin embargo, el juez puso como condición aprobar las Leyes de Pago Soberano y la Ley Cerrojo que limita el canje de deuda.
Además, pidió pagar a fondos con los que ya acordó obligaciones que rondan los u$s 1.200 millones, antes del 29 de febrero.
Encima, Griesa necesita autorización de la corte de apelaciones para adoptar la medida, ya que hay un planteo argentino preexistente que debe ser resuelto en esa instancia.
Teniendo en cuenta estos elementos, el magistrado podría haber aportado aún más confusión con esa medida, aunque el impacto real se conocerá en los próximos días.