Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Por José Calero
Ofensiva final de los K contra el vice opositor
19 de enero de 2010
El kirchnerismo, con la presidenta Cristina Fernández a la cabeza, parece haber iniciado lo que espera será la embestida final para acorralar al vicepresidente "opositor" Julio Cobos y arrancarle por fin su renuncia.

La decisión de la jefa de Estado de suspender un importante viaje de diez días a China, para evitar dejar el país en manos del ex gobernador de Mendoza y quien fue su compañero de fórmula en el proyecto fallido de la Concertación, refleja que `la sangre se aproxima al río`.

"La situación es insostenible, Cobos debe dar ya un paso al costado", dijo el jefe del bloque de Diputados del PJ, Agustín Rossi, repitiendo el argumento con el cual vienen machacando el ex presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y cuanto dirigente oficialista tenga a mano un micrófono.

"La Argentina debe ser el único país en el mundo donde el vicepresidente es el principal obstáculo para las políticas oficiales", disparó Cristina en su tensa conferencia de prensa, durante la cual amonestó a la mayoría de los periodistas
disgustada por el tenor de las consultas.

En el kirchnerismo dejaron hace rato de "ningunear" a Cobos y empezaron a darse cuenta de que la capacidad de daño del vicepresidente podría ser mayor a la esperada.

"Ellos son los que cambiaron el proyecto, no yo", responde el vicepresidente, como mirando otro canal.

Una situación similar, pero en otro nivel, ocurre con Martín Redrado, el jefe del Banco Central, cruzado por operaciones cada vez más fuertes que buscan minar su credibilidad, y cuyo futuro como funcionario tiene plazo fijo.

Ese plazo podría ser el día en que el Congreso se expida -en forma no vinculante- sobre el despido que, después de doce días de tira y afloje, la Presidenta aceptó enviar a consideración del Congreso una vez que se conformen las comisiones respectivas.

El fuerte debilitamiento institucional de la Argentina, iniciado, entre otros puntos, con la feroz pelea entre el Gobierno y el campo, el "voto no positivo" de Cobos, el intento de echar mano de las reservas para pagar deuda y la remoción de Redrado sin
cumplir los pasos legales, comienza a preocupar no sólo al oficialismo, sino también a la oposición.

Por eso el radicalismo buscó tender una salida al Gobierno al ofrecer la cabeza de Redrado a cambio de que la Rosada enviara al Congreso el tratamiento del Fondo del Bicentenario, pero el Ejecutivo ignoró la propuesta.

Prácticamente, Cristina acaba de decir que debió postergar su viaje a China porque considera que no puede dejar el país en manos de un `traidor`.

"No cumple sus funciones y no se ajusta a su rol", sostuvo la jefa de Estado.

¿Acaso la presidenta dejará de hacer viajes al exterior mientras Cobos siga en el cargo? ¿Y la prometida asistencia a la asunción de Sebastián Piñera como presidente de Chile el 11 de marzo, también deberá quedar de lado?

Cerca del Gobierno esperan que mucho antes Cobos ya sea un mal recuerdo, tras esta nueva fase de la embestida contra el vicepresidente.