Por José Calero
El peor conflicto de la corta gestión Cristina
28 de marzo de 2008
El Gobierno y el campo iniciaron hoy con escasa expectativa un tira y afloje que promete ser de largo aliento para tratar de superar el paro agropecuario, el primer gran conflicto de los menos de cuatro meses que la presidenta Cristina Kirchner lleva en la Casa Rosada.
Con cientos de productores apostados a la vera de las rutas en distintos lugares del país a la espera del resultado de la reunión, la dirigencia del agro asistió a la Casa Rosada con la expectativa puesta en que el Poder Ejecutivo aliviara el impacto
de las retenciones móviles a las exportaciones.
Pero la respuesta fue totalmente negativa.
En ese marco, el Gobierno ofreció aplacar el impacto de la medida de aumentar los derechos de exportación a las ventas al exterior de soja, el ´commoditie´ estrella del momento, a través de un complejo mecanismo de subsidios para pequeños productores.
Según los cálculos del agro, la suba de retenciones a las exportaciones de soja les sacaría unos 2.000 millones de dólares anuales de sus ganancias, lo cual consideran inaceptable y perjudicial para el campo.
Tras dejar sin efecto los cortes de ruta, se allanó la reunión entre los productores y el gobierno, que incluyó en su arranque la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, quien con una sonrisa saludó uno por uno a los hombres de campo y les agradeció su presencia en la Casa Rosada.
Pero todo indica que la discusión, que es económica pero también política porque abarca el "modelo de país" que se pretende construir, como dijo la propia jefa de Estado, promete ir para largo y traer nuevos cruces, en especial con los sectores más
duros de la dirigencia agropecuaria, como los entrerrianos.