La Academia de Hollywood ha resuelto cambiar nuevamente las reglas del juego para la entrega de los premios Oscar. Después de 66 años, las nominaciones en el rubro de la Mejor Película volverán a ser diez. Es decir que, sólo en esa categoría, se duplicarán los filmes con posibilidades de acceder al premio mayor de la noche.
Esta decisión fue anunciada por el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias del Cine, Sid Ganis, quien argumentó que "tener diez candidatas al Oscar va a permitir a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas películas fantásticas que aparecen en el resto de categorías pero que no consiguen situarse en la carrera por el gran premio".
La última vez que las nominaciones fueron diez fue en 1943, año emblemático en el cine de los Estados Unidos, ya que fue nada menos que "Casablanca" la que se alzó con la estatuilla más codiciada de la noche. Anteriormente, durante la década del 30, hubo ediciones de la premiación en que el rubro a la mejor película tuvo ocho, diez y hasta doce competidoras.
Pero a partir de la década del 40, se resolvió que fueran cinco las películas nominadas en todas las categorías, incluyendo el rubro más destacado y último en todas las premiaciones.
Las candidaturas a la edición número 82 de los Oscar se anunciarán el 2 de febrero de 2010, mientras que la ceremonia de entrega de las estatuillas de oro se llevará a cabo el 7 de marzo