Robert De Niro tiene apenas dos películas como directos. La primera fue “Una luz en el infierno” (“A Bronx Tale”) y recibió bastante aceptación en la crítica, aunque no tanta entre el público. Y más recientemente se despachó con “El buen pastor”, donde reunió a Matt Damon, Angelina Jolie, William Hurt, Alec Baldwin y Joe Pesci, entre otros.
En este último filme, De Niro daba un pantallazo bastante certero y crítico acerca de la política de los Estados Unidos, mediante el relato de los orígenes de lo que hoy todos conocemos en el mundo como la CIA, es decir uno de los organismos de espionaje más poderosos del mundo.
El asunto es que, de paso en la República Checa para recibir un premio honorífico, De Niro reveló que tiene ganas de transformar “El buen pastor” en una trilogía que dé cuenta de buena parte de la historia de los Estados Unidos.
De acuerdo con lo que dio a entender el incomparable actor, la idea es seguir la evolución en la vida del espía que interpretara Matt Damon. La primera parte contaba desde el nacimiento de la CIA hasta el comienzo de la Guerra Fría. La intención es que el segundo filme tome la historia de los espías desde 1961 hasta 1989, mientras que el cierre de la trilogía abarcaría los últimos cuarenta años de la Central de Inteligencia.