A finales del pasado año comenzó en Hollywood una huelga promovida por el sindicato de guionistas, que duró cerca de 100 días y paralizó a la industria del cine y de la televisión, retrasando producciones y postergando proyectos. La ciudad de Los Ángeles, que tiene como una de sus principales fuentes de ingresos a la industria del cine, perdió 3.000 millones de dólares en esos meses.
Ahora, la industria cinematográfica está viendo en el horizonte otra huelga. El sindicato de actores de pantalla, la Screen Actors Guild (SAG), ha advertido que el próximo 30 de junio vence el convenio colectivo que tiene firmado con la federación de productores de cine y televisión.
Este sindicato está compuesto por más de 120.000 afiliados, pero no es el único que representa a los actores, ya que también existe la Federación Estadounidense de Radio y Televisión (AFTRA) compuesto por 70.000 miembros. Y en la actualidad hay 44.000 actores que están afiliados a los dos sindicatos.
Según recuerda el sitio especializado “Las horas perdidas”, AFTRA logró alcanzar un acuerdo a inicios de este mes de junio con la Federación de productores después de unas negociaciones que duraron dos semanas. Hasta este año los sindicatos de actores han negociado conjuntamente sus convenios colectivos pero por una serie de tensiones entre las directivas de ambas organizaciones decidieron separarse.
En los últimos días, según comenta The Hollywood Reporter, los miembros de AFTRA han recibido un correo electrónico firmado por cien afiliados a SAG, entre los que se destaca Tom Hanks, en donde se pide que aprueben el acuerdo al que se ha llegado con la Federación de Productores de Cine y Televisión.
De llegar a ser convocada la huelga por el sindicato de actores, muchas producciones se verían paralizadas, entre ellas “Ángeles y demonios”, protagonizada por Hanks y que ya fue demorada en su momento por el paro de los guionistas.