El nombre de Will Smith va asociado al cine de acción desde los tiempos de 'Independence Day'. La otrora estrella televisiva, el Príncipe de Bel Air, no sólo se maneja estupendamente en el terreno del cine familiar y la comedia amable. A pesar de su aspecto aniñado, no se le da nada mal combatir contra amenazas de otro planeta, seres del más allá, robots e incluso muertos vivientes.
En 'Soy leyenda', el actor de Día de la Independencia y Yo robot pasea su cara de no haber roto nunca un plato por las calles desiertas de un Nueva York postapocalíptico bajo el terror de seres sin alma, cruce entre zombi y vampiro.
Prácticamente toda la población terrestre ha sido contagiada por un virus, aunque algunos simples humanos aún resisten, entre ellos Robert Neville (Smith), un científico traumatizado porque no pudo contener la terrible epidemia, imparable e incurable.
Neville desconoce la razón por la cual es inmune al virus mutante. Parece ser el único ser humano vivo que queda en la Gran Manzana sin haber sido contagiado. Sólo le acompaña un perro fiel, y teme ser la única presencia normal en el mundo.
Durante tres años ha enviado mensajes de radio, desesperado por encontrar a otros supervivientes que alivien su extrema soledad. Sólo le acompañan los infectados, las víctimas de la plaga, siniestros chupasangres que habitan en la oscuridad.
El planteo de 'Soy leyenda' remite a 'Resident Evil', pero su génesis fue anterior. Este thriller de ciencia-ficción es una versión de una novela homónima firmada por Richard Matheson, especialista en el género fantástico y guionista de películas de culto como 'El diablo sobre ruedas', de Steven Spielberg, o 'El increíble hombre menguante', de Jack Arnold.
Su argumento cuenta con una adaptación anterior, 'The last man on Earth' (Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, 1964), con la soberbia interpretación de Vincent Price, que volvería a ser filmada por Boris Sagal en 1971 bajo el título 'El ultimo hombre... vivo', con Charlton Heston a la cabeza de reparto.
Hace años corrían serios rumores sobre una posible nueva adaptación con Arnold Schwarzenegger a las órdenes de Ridley Scott. Al final el gato al agua se lo ha llevado Will Smith, encantado con su papel de héroe apocalíptico.
Dirige el videoclipero Francis Lawrence, que debutó con 'Constantine', o cómo adaptar otro cómic a la gran pantalla sin que tenga mucho que ver con el punto de partida, una extraña e inexplicable manía extendida en Hollywood.