Cannes lo logró. Exclusivamente el extraordinario poder de convocatoria del festival francés podía reunir semejante elenco de celebridades. Por única vez, treinta y cinco cineastas de los más destacados en actividad se reunirán en el sur de Francia, para festejar el cine.
Es que la fiesta del cine mundial que comenzará el 16 de mayo tiene un tinte especial: se trata del 60 aniversario del Festival de Cannes y los directores de todo el mundo aceptaron participar de los festejos.
Sin embargo, entre tanto director de renombre, uno será especialmente homenajeado. Para Martin Scorsese, 2007 será seguramente inolvidable. No sólo recibió el tan postergado Oscar al Mejor Director en Los Angeles, sino que será el invitado de honor en la muestra francesa, donde estará rodeado de lo más granado de la cinematografía mundial.
Por sólo mencionar algunos de los tantos y tan laureados directores que estarán presentes en Cannes, digamos: el mexicano Alejandro González Iñárritu, el portugués Manoel de Oliveira, el ruso Andrei Konchalovski, los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, los daneses Lars Von Trier y Bille August, la neozelandesa Jane Campion, el británico Ken Loach, el francés Claude Lelouch, el alemán Wim Wenders, el polaco Roman Polanski, el brasileño Walter Salles, el japonés Takeshi Kitano, el italiano Nanni Moretti, el griego Theo Angelopoulos, el iraní Abbas Kiarostami, hongkonés Wong Kar-wai, el canadiense David Cronenberg y los norteamericanos Joel y Ethan Coen.
Como puede verse, un festival de apellidos con talento