"La reina" fue elegida la mejor película del año por la Academia Británica del Cine y TV (Bafta, por sus siglas en inglés), que entregó los premios en la Royal Opera House de Londres. Su protagonista, la ya multipremiada Helen Mirren, se llevó el lauro reservado a la mejor actriz por su retrato de la soberana Isabel II. Mirren, de hecho, recibió una invitación de la verdadera reina para tomar el té luego de recibir el premio.
La ceremonia trajo una buena noticia para los argentinos. Gustavo Santaolalla se llevó el galardón a la mejor música original por su trabajo en "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu.
A su vez, Forest Whitaker fue premiado como el mejor actor por su interpretación del dictador ugandés Idi Amín Dada en "El último rey de Escocia", de Kevin Macdonald.
Si bien Daniel Craig no se llevó ninguna distinción por su nuevo James Bond en "Casino Royale", su compañera, la bellísima francesa Eva Green fue premiada como revelación del año por su labor en ese filme.
Un inesperado triunfo fue el de Paul Greengrass como mejor director por su labor en "Vuelo 93", que desplazó a Martin Scorsese, favorito en la previa por "Los infiltrados".
Otra de las grandes sorpresas de la noche la dio la película "El laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro, que finalmente se quedó con tres premios: mejor película en idioma no inglés, mejor maquillaje y mejor vestuario.
No hubo ninguna novedad, por el contrario, en el triunfo de Jennifer Hudson como mejor actriz de reparto por "Soñadoras". En tanto, "Happy Feet" fue considerado el mejor film animado.