Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Ventas de autos en España caerán 20% este año
10 de julio de 2008
El nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, ha anunciado hoy que la organización ha rebajado su estimación de ventas de coches para este año, hasta situar la caída prevista en el 20%.

De esta forma, la patronal de constructores de automóviles rebaja por segunda vez su previsión para el mercado automovilístico en el conjunto 2008. Inicialmente, Anfac cifraba el descenso de las ventas entre el 2% y el 3%, pero en mayo pasado elevó la caída hasta situarla entre el 7% y el 9%.

Partiendo de la base de que este sector es un indicador claro de la evolución de la economía ya que la compra de un coche nuevo está considerado como el primer bien de consumo del que se prescinde en épocas de vacas flacas, la magnitud de la caída pone en evidencia el brusco deterioro económico de España porque, si bien estaba previsto que las matriculaciones iban a caer, no se pensaba que lo hiceran hasta un 20%.

Concretamente, las matriculaciones de automóviles se han situado en 702.368 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 17,6% respecto al mismo período de 2007 y la mayor caída desde el primer semestre de 1993. En junio, el desplome alcanzó el 30,8%, con 114.958 unidades.

Además, la organización ha revisado a la baja las previsiones del mercado de vehículos comerciales ligeros, que cerrará 2008 con una caída del 30%, y del de vehículos industriales, que concluirá el año con un descenso del 27%, de acuerdo con las estimaciones de Anfac.

Según García Sanz, el deterioro de la situación económica en general, con el aumento de la inflación, el mayor desempleo y el endurecimiento de las condiciones crediticias, ha provocado una caída del consumo. "El panorama para este año y para el próximo no es nada nuevo", ha destacado.

Anfac también ha revisado a la baja su previsión de producción en las plantas españolas para 2008. Así, si preveía inicialmente un crecimiento del 2%, ahora pronostica un mantenimiento de los niveles de 2007, con un volumen próximo a 2,9 millones de unidades.