Este modelo se encuentra afectado por el impuesto a los coches de lujo, con lo cual, sus precios comienzan en los 48.900 dólares para la de tracción simple y 80.800 para la 4x4.
Por Nicolás EstebanHyundai Argentina anunció la comercialización de la nueva Tucson 2014, el SUV mediano de reconocida trayectoria que se beneficia de un “face lift” de mitad de ciclo de cara a su renovación total, que debería llegar no antes de 2016.
Llega en versiones 4x2 y 4x4 y cada una de ellas se ofrece con caja manual y automática de seis marchas y el 2.0 DOHC CVVT de 154 caballos.
Este modelo se encuentra afectado por el impuesto a los coches de lujo, con lo cual, sus precios comienzan en los 48.900 dólares para la de tracción simple y 80.800 para la 4x4.
La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
El nuevo motor 2.0 DOHC CVVT es mucho más eficiente, lo que sumado a las cajas de cambios de seis marchas, tanto en sus versiones manual como automáticas, consigue un reducido consumo de combustible.
Al mismo tiempo, los ingenieros de Hyundai han trabajado para agrandar el tanque de combustible, llevando su capacidad a los 58 litros, consiguiendo así también una mayor autonomía. Entre las novedades en materia de equipamiento encontramos el equipo de audio con Bluetooth en todas las versiones, asiento trasero reclinable en dos posiciones, se mantiene el auxilio de igual tamaño y diseño y se renuevan los diseños de los tapizados y las terminaciones interiores.
Con respecto a la seguridad, todas las versiones cuentan con ESP y nuevas ópticas delanteras con faros proyectores y sistema led DRL, que le brindan mayor iluminación.
Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, se refirió a este nuevo lanzamiento, afectado por el impuesto a los bienes de lujo: “Estamos lanzando la renovación de nuestro modelo más exitoso y es un hito muy importante para la marca.
Su precio al público debería ser unos mil quinientos dólares más que las versiones que reemplaza pero debido al recientemente modificado impuesto interno que lo afecta su incremento de precio es significativo (al igual que a todos los de la competencia).
El resultado al aplicarse es que el precio al público aumenta más de 10.000 dólares en las versiones 4x2 y más de 30.000 en las 4x4. De esta manera se encarece artificialmente toda una gama de productos cuyo rol es la complementación de la producción local debido a que este tipo de vehículos no se fabrica en el país, perjudicando al mercado y, sobre todo, a su eslabón más débil que son los consumidores.
No se trata de un impuesto “al lujo” como fue incorrectamente denominado sino de un impuesto adicional a los consumidores que provoca distorsiones dañinas en el complejo, rico y frágil ecosistema de productos y versiones en el que cada marca y modelo cumple un rol específico.
Uno de los daños colaterales esperables en este ecosistema por un impuesto de una magnitud tan grande es el aumento de precios de los modelos no afectados debido a que no tienen presión competitiva por parte de los que sí han sido gravados por dicho impuesto.
Desde la cámara de representantes de terminales no radicadas (CIDOA) hemos solicitado insistentemente la modificación urgente del impuesto interno sin respuesta positiva al momento por parte de las autoridades.
Precios estimados al público (sin flete ni patentamiento).
Versiones 4x2
New Tucson 2.0 GL 6MT 2WD (F/L 2014) u$s 48.900 (1)
New Tucson 2.0 GL 6AT 2WD (F/L 2014) u$s 50.600 (1)
Versiones 4x4
New Tucson 2.0 GLS 6MT 4WD Full (F/L 2014) u$s 80.800 (2)
New Tucson 2.0 GLS 6AT 4WD Full (F/L 2014) u$s 82.300 (2)
1) Incluye Impuesto Interno = Tasa Nominal 30% (Efectiva 42,86%). 2) Incluye Impuesto Interno = Tasa Nominal 50% (Efectiva 100%).