Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Roberto Nemec
El 'tiburón' financiero que le apuesta a los autos
30 de abril de 2008
Hace sólo 12 meses estaba al borde de la quiebra pero ahora Ford debe oler a buen negocio porque Kirk Kerkorian, el 'tiburón' financiero especializado en compañías automovilísticas en estado crítico, ha hecho acto de presencia en el capital del centenario fabricante estadounidense.

Tracinda, la sociedad de inversión del multimillonario de 90 años, anunció que cuenta con un 4,7% de Ford y que se propone adquirir 20 millones más de acciones en el mercado para alcanzar un 5,7% del capital.

El fabricante con sede en Dearborn (Michigan) ha perdido 15.300 millones de dólares en los últimos dos años. La amenaza de ruina le obligó a hipotecar la mayor parte de sus activos, recortar de forma radical su capacidad de producción cerrando decenas de fábricas y despidiendo miles de trabajadores y vender marcas como Jaguar, Land Rover y Aston Martin para volver a ser rentable.

El autor de este plan, Alan Mulally, llegó a Ford en septiembre de 2006 procedente de Boeing. Tras un primer trimestre de 2008 en el que el segundo mayor fabricante estadounidense de automóviles ganó 100 millones de dólares, la credibilidad de su objetivo de que en 2009 Ford volverá a ser rentable ha ganado enteros.

Por el momento, las acciones del grupo automovilístico, cuyos derechos de voto controla en un 40% la familia Ford, subían un 10% al calor del anuncio de Kerkorian.

Se situaban así muy cerca de los 8,50 dólares que el multimillonario ha prometido pagar por cada una de las 20 millones de acciones que comprará. En total su inversión ascendería a 860 millones de dólares.