Con un mes de junio récord, la industria automotriz argentina cerró su mejor primer semestre de la historia, con 306.476 unidades fabricadas en las terminales locales, lo que marca un crecimiento de 56,3% respecto de igual período de 2009.
Al difundir estos números, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) ratificó sus proyecciones de que el año cerrará con una producción total de 680.000 vehículos, muy por encima del récord de 597.000 unidades, logrado en 2008.
Sólo en junio se fabricaron en la Argentina 65.256 unidades. Nunca antes se había llegado a esa cifra en un solo mes.
Uno de los principales factores de esta expansión ha sido la exportación, que en el primer semestre creció a un ritmo de 60,9 por ciento.
De todos modos, de los 187.544 autos exportados, el 87,1% tuvo un único destino, Brasil, seguido muy de lejos por México (5,7%) y Uruguay (2,3%). Desde la propia industria automotriz reconocen que hoy por hoy uno de los principales desafíos es volver a recuperar destinos de exportación que se cayeron con la crisis. En el mejor momento, se llegaron a registrar 87 destinos de exportación.
En un comunicado, el presidente de Adefa, César Luis Ramírez Rojas (Scania), llamó a todos los actores de la cadena de valor "a continuar trabajando, como hasta el momento, en el marco de las políticas públicas en curso y por acordar en el futuro, de modo de sostener y acrecentar los grados de competitividad alcanzados, a fin de volver a recuperar los mercados perdidos durante la crisis financiera global".
La declaración marcó un giro respecto de la posición que expresó Adefa el mes pasado, cuando se quejó de la existencia de un cuello de botella por falta de capacidad productiva en el sector autopartista. Luego de aquellas declaraciones, hubo una polémica con las asociaciones de autopartistas y con el Ministerio de Industria. La propia ministra, Débora Giorgi, tuvo luego varias reuniones con los representantes de las terminales para analizar este tema.
Ramírez Rojas destacó que "la industria automotriz continúa explicando más de un tercio del crecimiento de la industria en su conjunto y representando un 34% del total de las exportaciones de origen industrial".
En el desglose del informe de Adefa sobre la producción por tipo de vehículo se muestra que los utilitarios y los pesados crecieron en un porcentaje mayor que los automóviles particulares. La fabricación de utilitarios se expandió en el primer semestre un 65,2%, mientras que los pesados prácticamente duplicaron sus niveles de producción: de 4779 a 9539 unidades (en gran parte porque la producción de camiones se quintuplicó: de 442 a 2121).