Por Carlos Nasif
Señales positivas en las ventas de la Rural
28 de julio de 2010
Mientras la 124 Exposición Rural de Palermo se va desgranando en sus distintas actividades en la etapa final, las esperadas ventas de reproductores comienzan a dejar sus huellas.
Unos de los principales objetivos que tiene todo productor que llega a Buenos Aires con sus animales a la muestra es poder venderlo en un valor que difícilmente se logre en su zona. También jerarquizar su cabaña con una buena actuación de todo el plantel e iniciar un nuevo año productivo con un renovado ímpetu.
De todo esto es capaz la Rural, con el poder de convocatoria, con la vidriera que ofrece y cada día muestra facetas diferentes que, finalmente, la consolidan como una de las muestras agropecuarias más importante del mundo.
Las primeras ventas de Palermo han demostrado que la tendencia para la ganadería en este es irreversible. La firmeza de los precios y el interés por llevarse los reproductores son una constante y eso que aún no comenzaron las ventas más importantes.
La raza Braford dio la primera nota con la venta del Reservado Gran Campeón Macho, de la estancia La Pelada, en 91.000 pesos, a un consorcio de propietarios que mantendrá al animal en el Norte. Este es un ejemplar adulto, de muy buena conformación física, según los especialistas. Por su parte entre las hembras, el valor mayor fue una vaca, también mayor, comprada por la cabaña Ojo de Agua, en 62.000 pesos. En la Pista Central había obtenido un cuarto puesto, pero es evidente que el ojo del jurado no influyó a la hora de venderse.
También los Shorthorn fueron a remate y el precio mayor fue de 41.000 pesos por un ejemplar macho. En general, el comentario de quienes participaron de los remates es no sólo hubo mejores precios que el año pasado, sino que mayor cantidad de animales vendidos e interés por comprarlos. Esto demuestra el mayor peso de la ganadería en la economía agropecuaria.
Desde que se abrieron las puertas de la Rural, el clima en el campo es diferente, con nuevas expectativas. Claro, todos reconocen que hay mucho por mejores y que esto aún impactará más en el interior, pero saben que no depende sólo del sector.
En otro orden de cosas y como parte también de una tendencia afirmada en la Rural, los políticos siguen dando la nota. Esta vez fue el turno del ex presidente Eduardo Duhalde, quien visitó la muestra como candidato a presidente para el año próximo.
No dudó en afirmar que tiene un plan para el campo, que quiere apoyar al productor chico y mediano y se mostró fanatizado por el modelo de Brasil desde que asumió Lula da Silva.
También dedicó gran parte de su oratoria a critica al gobierno de los Kirchner, desde el mismo momento que asumió en 2003 Néstor Kirchner, dando una sensación de que las diferencia con quien fue su delfín en otros tiempo se notaron desde el arranque.
La Rural sigue dando cosas. Para todos los gustos. Desde los más chicos hasta la gente mayor, los profesionales o aficionados pueden disfrutar cada día de una muestra que renueva su encanto con sólo el pasar de los días.
Queda la etapa más jugosa en cuanto a actividades, la elección de los principales grandes campeones y sus ventas, una convocatoria por sí sola atrapante. Luego claro, el color político de la inauguración oficial, con un nuevo grito del campo en la ciudad.