En la última jornada de la 120 Rural de Palermo la gran novedad fue el precio récord para esta exposición alcanzado por el Gran Campeón Macho de la raza, vendido en 124.000 pesos a un consorcio de cabañeros.
El consorcio está integrado por el Centro de Genética de Bahía Blanca, la consignataria Mape y el empresario Gabriel Romero.
El valor es apenas 1.000 pesos menor al máximo alcanzado el año pasado, también Gran Campeón y del mismo propietario, Horacio La Vale, la Cabaña La Tranquera, de General Belgrano.
Como fue una constante a lo largo de estas ventas de Palermo, la puja por quedarse con la propiedad del Gran Campeón Macho prácticamente fue reducida a dos ofertas desde el comienzo.
Los martilleros fueron llevando la oferta poco a poco y luego de varios intentos de los oferentes por quedarse con el reproductor, el martillo de Gervasio Saenz Valiente golpeó más fuerte sobre la madera del pupitre de venta para dar por terminado el negocio a favor de los empresarios del sur bonaerense.
Toda la atención estuvo centrada en lo que sucedía en la tradicional sala de ventas de Palermo y en la pista central.
En esta última fueron vendidos al mismo tiempo que los Herefords, los caballos de Polo, que el año pasado hicieron el récord con 210.000 pesos pagado por un ejemplar macho.
Pero este año, los valores fueron significativamente menores, al punto que el valor máximo fue una hembra de Pablo Salomone, rematada en 85.000 pesos y comprada por Agustín Merlo.
Otro precio importante entre los Polled Hereford fue el que se pagó por el 50 por ciento de la propiedad de un ejemplar de La Gloria Chica SA, subastado en 56.000 pesos.
Por otra parte, en el remate conjunto de hembras de la raza Polled Hereford y Aberdeen Angus, el precio mayor fue alcanzado por un ejemplar de esta última raza.
El ejemplar de Estancia Don Carlos SA fue vendido en 85.000 pesos a Terragarba SA, Huanca Curú y La Paz.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y su vicepresidente, Hugo Biolcatti, presenciaron ambos remates y recorrieron el predio en el último día de la exposición, que ya batió el récord de visitantes del año pasado.
Hasta el lunes habían pasado por Palermo casi 730.000 personas, pese a las condiciones adversas del clima.
No hay que olvidar que durante esta expo se registró el día más frío del año y una granizada que quedó en el recuerdo de todos.
En el cierre de la exposición una buena cantidad de gente volvió a participar de la muestra.
La clausura fue un clásico: la retreta del desierto en la pista central, una evocación de la actuación militar en la campaña del desierto y que consiste en cuatro bandas musicales rodeando una fogata y, a su turno, tocando una marcha militar que las identifica.