Las inversiones en el campo quedaron para 2009 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
Las inversiones en el campo quedaron para 2009
30 de julio de 2008
El clima en la Muestra Rural de Palermo es diferente al de otros años. Se vive la fiesta de compartir esa liturgia campera que los porteños no están muy acostumbrados, pero los resabios del largo conflicto del primero semestre del año se siente.

Carteles hostiles al Gobierno, productores indignados y dispuestos a seguir dando batalla y cambios de planes en el negocio respecto de la estrategia trazada a comienzo de año son algunas de las consecuencias que dejó la gran protesta rural.

La mayoría de los productores y empresario consultados coinciden en que las inversiones que iba a realizar este año se frenaron, postergaron o se van a cumplir mínimamente para no quedar fuera de competencia.

“No, de inversiones ni hablar para este año, pero no por lo que pasó, sino por lo que pueda venir”, señaló Santiago Tapia, administrador de la Cabaña La República, de Raúl Moneta, que se dedica tanto a la actividad ganadera como agrícola.

Tapia advirtió que el alto nivel de incertidumbre obliga a “quedarse quieto. No tomar créditos, menos a tasas variables porque fija ahora no hay, no comprar a plazo y tratar de pasar lo mejor posible este año”, fue su reflexión.

Ya el esfuerzo por esta en esta exposición, la gran vidriera del campo en el país, cumple con una de las mayores metas del año. Es que todo cambio desde el 11 de marzo de 2008 y en el campo ya dicen que hay un 11M, emulando a los atentados terroristas en el mundo denominados con las siglas de las fechas para identificarlos.

“Tenemos una oportunidad histórica y hay que hacer lo que sea para aprovecharla. No sé si volver a las rutas, pero si fuera necesario se haría. En cuanto a las inversiones, nada de nada porque es un esfuerzo que uno tiene que hacer sin saber a dónde va a apostar”, sostuvo Oscar Blanchard, criador de ejemplares bovinos de la raza Hereford y ex presidente de la entidad que agrupa a los cabañeros de esa raza.

Planchar, de todos modos, sabe que eso trae como riesgo una posible caída en la producción. “Es probable que haya problemas, pero podríamos sufrir peores consecuencias invirtiendo mal”.

No hay sector que no se sienta identificado con la crisis del campo. Raúl Etchebehere, criador de caballos criollos, señaló que el problema del campo “no es un tema que abarque a una u otra actividad, sino es un problema de todos. Para que voy a invertir ahora en praderas o en nuevas instalaciones, si no se que puede pasar mañana”.

El campo invierte cada año más de 20.000 millones de pesos en agricultura y ganadería y ese monto se verá restringido sensiblemente este año, quitando fuente de trabajo, reduciendo la actividad económica de los pueblos y generando un enfriamiento en la economía que ya se palpa.

Raúl Gutiérrez es criador de Angus en la provincia de Buenos Aires y llegó a la Rural con toda la expectativa de renovar sus esperanzas para lo que resta del año. “Pero es difícil abstraerse de lo que está pasando. Pensaba comprar algún toro en los remate para incorporarlo, pero ya desistí”.

Etchebehere señaló que uno de los indicadores de lo que sucede en el campo se verá en los remates. “Vas a ver los precios de los próximos días”, alertó.
Blanchard reclamó que se libere la exportación de carne, un incentivo muy fuerte para el productor ganadero. “Mirá, si en la Argentina se pasó de 50 a 72 kilos de consumo de carne per capita es porque el producto es barato. Necesitamos exportar la Hilton, por lo menos”, dijo a Asteriscos.Tv.