Por Carlos Nasif
Una muestra especial, con la magia de siempre
24 de julio de 2008
El día llegó, la muestra Rural de Palermo, un clásico del campo en la ciudad, abrió sus puertas en un año muy especial, cargado de tensiones, conflictos y situaciones límites, que ha colocado al sector agropecuario en la primera plana de los temas nacional, como nunca en la historia.
Pero esta centenaria exposición demostró que está por encima de cualquier situación y que aunque recibió sus huellas por lo que pasó en los últimos cuatro meses, su magia sigue intacta y es una de las preferidas del público tanto rural como de la ciudad.
Se comenzaron a cumplir tradiciones en la Rural, como la apertura de la exposición a cargo del dueño de casa, Luciano Miguens, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Este año se sumaron los presidentes de las restantes entidades que forman parte de la Mesa de Enlace, algo que antes de no ocurría, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria.
Y es justamente la Mesa de Enlace una activa protagonista de esta primera jornada de la muestra.
Mientras es incesante el ingreso de animales, de todas las especies, que competirán por la preciada cucarda de Gran Campeón de Palermo, los dirigentes rurales siguen dando señales de unidad en el conflicto que enfrentan con el Gobierno.
El titular de la Rural, Luciano Miguens, remarcó la importancia de la Exposición como punto de encuentro entre el campo y la ciudad, y en ese sentido agradeció a “todos los ciudadanos por el acompañamiento a lo largo de estos cuatro meses en todos los actos y al costado de las rutas”.
También planteó la necesidad del diálogo para arribar a una solución del conflicto: "Esperamos un llamado para empezar a buscarle soluciones a este sector, que las necesita y mucho, es un momento especial para empezar a entablar un diálogo con el Gobierno".
Los dirigentes rurales, además de lamentar no haber sido invitados a la asunción del nuevo Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, mostraron una nueva señal de unidad.
La 122º Exposición Rural de Palermo tiene todos los condimentos para convertirse en el principal atractivo de estas vacaciones de invierno en Buenos Aires. Y si bien está pleno armado de los últimos detalles y con la desavenencia de los organismos oficiales, que han resuelto no ir a la expo, en la Rural se respira clima de fiesta.
El Salón de Frutas y Verduras está imperdible, por la variedad de opciones que tiene para conocer el mapa verde de nuestro país.
Pero es, sin duda, el pabellón de los bovinos el más buscado, para “pone el ojo” en un futuro campeón o simplemente conocer lo nuevo de la golpeada ganadería argentina.
El público sigue siendo el principal aliado de la Rural. A pesar del día algo nublado y frío, ya comienza a darle el sí a la muestra, que irá “calentando motores” a medida que transcurra y con el comienzo de la selección de los mejores reproductores.