La 125 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional comenzó este jueves y se desarrollará hasta el 26 de julio, en un marcado contexto electoral, y con la novedad del retorno a la muestra de stands del gobierno, después de cuatro años.
La tradicional exposición se realizará en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo y el público podrá visitarla todos los días de 9 a 20.
El presidente de la entidad, Hugo Biolcati, calificó la participación del gobierno nacional en la muestra rural como un hecho "altamente positivo" y recordó que no había representación del Estado nacional desde 2008 cuando se originó el conflicto por la polémica resolución 125 que fijaba un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos.
"Este año por primera vez desde la 125, el Ministerio de Agricultura y el INTA van a tener un stand importante en la Rural", remarcó el dirigente.
El ruralista señaló a radio El Mundo que "creemos que es altamente positivo porque, sobre todo la presencia del INTA es fundamental para el contacto del productor" con ese organismo.
"Es una oportunidad de acercarse, de conocer que está haciendo el INTA", expresó. En este sentido, juzgó que "la no concurrencia a una feria como esta realmente era una barbaridad".
El primer animal que participará de la muestra ingresará al predio de Palermo el martes a las 7, según lo previsto.
Los animales pasarán un primer control sanitario de rutina en la pista central del predio que será realizado por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), que verificará que estén en condiciones fitosanitarias para participar de la exposición Para Biolcati, el encuentro de este año será "una caja de resonancia política" de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre.
La exposición ofrecerá actividades tanto para los empresarios agroindustriales como para el público en general que este año podrá recorrer más de 400 stands. Este año se volverán a entregar los Premios CITA a la innovación en tecnología agropecuaria, un galardón que reconoce a las empresas que apuestan a la investigación y al desarrollo contribuyendo a lograr más productividad.
También se llevará a cabo otra edición del Salón de Regiones y Agroalimentos, con la participación de doce provincias argentinas y de pequeños productores de alimentos. Además, se realizarán nuevamente las demostraciones de camionetas 4x4, con recorridos a cargo de pilotos profesionales. El valor de la entrada este año será de 20 pesos; los menores de ocho años podrán ingresar gratis, al igual que los jubilados y pensionados que no deberán pagar abono si visitan la muestra los días lunes y martes.